Lazos de hermandad Huajuapan y Moroleón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lazos de hermandad Huajuapan y Moroleón

Las autoridades de ambos pueblos firmaron el acta que hace patente la reciprocidad de hermanamiento


  • Lazos de hermandad  Huajuapan y Moroleón
  • Lazos de hermandad  Huajuapan y Moroleón

Con el fin de e refrendar la hermandad entre los municipios que comparten el apellido de un héroe de la Independencia Huajuapan de León y Moroleón, en sesión solemne de cabildo de este municipio en el estado de Guanajuato, las autoridades de ambos pueblos firmaron el acta que hace patente la reciprocidad de hermanamiento.

El acto estuvo presidido por el edil de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega; con la presencia de la regidora de Educación y Cultura del municipio de Huajuapan, Leydith Cruz Chávez; el regidor de fomento económico y turismo, Jaime Silva y el cronista de la ciudad, Santiago Barragán Zamora, quien explicó que los lazos de hermandad entre los dos pueblos se dieron desde abril del 2015.

Mencionó que el refrendar la hermandad entre los dos pueblo, traerá como consecuencia un intercambio gastronómico, artesanal, intelectual y comercial, además de un intercambio cultural, hecho que beneficia a los habitantes de ambas ciudades al reactivar su economía.

Barragán Zamora refirió que las dos comunidades tienen un lazo de hermandad desde el 17 de abril de 1850, cuando el Gobierno de Guanajuato concediera el nombre de Moro de León, al antes llamado Pueblo del Moro y fue entre 1930 y 1935 cuando se comienza a usar el nombre de Moroleón, quitando la preposición “de”.

Narró que el vínculo que existe entre estas dos entidades, se remonta al 21 de junio de 1821 cuando el General Antonio de León combatió en la plaza de Huajuapan para independizar a Oaxaca de los españoles, con ayuda de un batallón de guanajuatenses del pueblo del Moro, comandados por don Regino Brito.

“Al término de la batalla los originarios de Guanajuato llegaron a su pueblo natal y mencionaron a sus familias que querían honrar la memoria del Militar y pidieron a las autoridades que nombraran a alguna plazuela o a una calle con el nombre del General, a lo cual los gobernantes dijeron que mejor le pondrían al poblado completo el nombre de: Pueblo del Moro de Antonio de León”.

Huajuapan de León, también adoptó el apellido del Comandante de las Tres Mixtecas, nacido en Santiago Huajulotitlán, por ser considerado un hombre oaxaqueño de grandes logros, el cual hizo esfuerzos por liberar a Huajuapan del poder español, y que sus restos reposan en la Catedral de esta ciudad, subrayó el cronista.

Puntualizó que ambas ciudades acogieron el apellido del General para brindar honores al personaje huajuapeño, cerrando con ello un ciclo histórico y recordando cómo los guanajuatenses y los oaxaqueños coincidieron en un pedazo de su historia.