Urgen diputados instalar consejos municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urgen diputados instalar consejos municipales

Al menos 11 ya rebasaron el tiempo para generar condiciones para nuevos comicios.


Urgen diputados instalar consejos municipales | El Imparcial de Oaxaca

De los 22 administradores que actualmente operan en Oaxaca, al menos 11 rebasaron sus periodos para generar condiciones en las comunidades y 11 están a punto de concluir sus periodos de 90 días que les encomendó el gobernador Alejandro Murat.

A pesar de que esta figura de administrador fue eliminado recientemente por el Congreso del Estado, la nueva norma local que establece la disposición del nombramiento de un Comisionado Temporal Municipal, entrará en vigor hasta en 2018.

Derivado de los hechos suscitado en la comunidad de Reyes Etla, donde los ciudadanos intentaron linchar al administrador nombrado por la Secretaría General de Gobierno (Segego), el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza, exhortó al gobernador a eliminar a la brevedad posible esta figura y crear los consejos municipales para evitar signos de violencia en las comunidades.

“El administrador sigue siendo una figura de colocación política, los que ya cumplieron sus periodos deben ser removidos porque no cumplieron con su objetivo de crear condiciones para que las comunidades elijan a sus autoridades”.

El legislador expuso que en algunos casos, los administradores han generado conflictos en las comunidades, “lejos de abonar a la restitución del tejido social, han provocado la división al interior de los municipios”.

De acuerdo a la reforma realizada a los artículos 59 y 79 de la Constitución Local, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, establece que en caso de declararse desaparecido o suspendido un ayuntamiento o declarado nula o no válida la elección, la Legislatura, a propuesta del gobernador, designará por las dos terceras partes de sus miembros a los consejos municipales o en su caso a un comisionado temporal municipal.

El comisionado solo estará al frente por 60 días y no podrá tener acceso a los recursos públicos del ramo 28 y 33, por lo que una vez que entre en vigor, los diputados confían que se pueda establecer mecanismos más eficaces para lograr la paz en las comunidades donde actualmente existen conflictos poselectorales.


aa

 

Relacionadas: