Registran 20 mil hectáreas de cultivos siniestrados por sequía en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Registran 20 mil hectáreas de cultivos siniestrados por sequía en la Mixteca de Oaxaca

Señalan que los productores no contratan pólizas de seguros


Registran 20 mil hectáreas de cultivos  siniestrados por sequía en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Juan José Luján Sierra, coordinador regional en la Mixteca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), informó que en la Mixteca se han siniestrado un aproximado de 20 mil hectáreas, principalmente por la sequía.

Comentó que los productores agropecuarios carecen de una cultura de prevención de siniestros agrícolas, debido a que ninguno adquiere una póliza de seguro en caso de que sus cultivos sean afectados por algún fenómeno meteorológico.

Dijo que ha dialogado con los productores de hortalizas para que adquieran esta cultura y prevengan las pérdidas, ya que el seguro catastrófico que contrata el gobierno estatal a través de la Sedapa, sólo aplica para el pago por siniestros de cultivos básicos como maíz, frijol y trigo y no para hortalizas.

De las 20 mil hectáreas afectadas, enfatizó que el seguro sólo ha cubierto alrededor de 5 mil y un número equivalente podría cubrirse del siniestro de 2017 para beneficiar a cerca de 30 comunidades.

Los cultivos que no entran dentro del seguro catastrófico son la calabacita, cebolla, jitomate de invernadero, pepino, rábano, cilantro, entre otros, por lo que es el propio productor quien tiene que asumir el riesgo o contratar su propio seguro.

Luján Sierra señaló que el seguro catastrófico de la Sedapa cubre las afectaciones del cultivo de maíz, trigo y frijol, siniestradas por sequía atípica, exceso de lluvia, granizadas y heladas. Por esto la aseguradora les paga a los productores un monto de mil 500 pesos por hectárea.

Subrayó que en estos casos la póliza del seguro no cubre la totalidad de la producción, ya que para que el productor sea sujeto del pago la afectación de su cultivo debe ser mayor al 70 por ciento, por lo que la cantidad que reciben sólo es una compensación a su inversión.

Agregó que las autoridades locales reportan un número de hectáreas siniestradas y cuando la aseguradora acude a verificar el siniestro se encuentra que se reporta más de lo que hay sembrado.
Explicó que existen comunidades en donde a pesar de que los productores son afectados con la sequía, no son beneficiados por que no es una sequía atípica, pero en su momento han sido apoyados por tres años consecutivos.

“Posterior a este periodo se considera una sequía recurrente, la cual es atendida con otros programas que maneja la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), casos que han sido registrados en los distritos de Coixtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: