De nuevo toman caseta de Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

De nuevo toman caseta de Huitzo

Integrantes de la Organización Campesina de Oaxaca piden cooperación a los automovilistas


De nuevo toman caseta de Huitzo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

Por enésima ocasión, integrantes de la Organización Campesina de Oaxaca se apoderaron este martes de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde pidieron cooperación a los automovilistas por al menos cuatro horas.

Los conductores se vieron obligados a dar cooperación a los manifestantes, que solicitaron de 25 a 50 pesos, según la unidad que transitaba por la zona.

Los integrantes de la Organización en unión con la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” Movimiento Nacional, aseguraron que la protesta fue para demandar a las autoridades gubernamentales y de procuración de justicia la presentación con vida de dos de sus militantes, desaparecidos desde diciembre del año pasado.

Recordaron que las organizaciones han mantenido la búsqueda de sus compañeros y solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pero a la fecha no han recibido avances en las investigaciones.

Los inconformes, que llegaron a la caseta de Huitzo con mantas y pancartas, recordaron que la desaparición de sus militantes forma parte de un conflicto entre las comunidades de San Miguel y San Pedro Cajonos, que mantienen disputas por tierras.

Entre otras demandas, exigieron el pago de tierras por la construcción de la carretera a la Costa, al asegurar que los pobladores no han recibido ningún beneficio por esta obra que promete terminar en este sexenio.

Por la toma de la caseta de Huitzo, miles de automovilistas se quedaron sin el boleto del seguro del viajero, pero tuvieron que pagar a los manifestantes para lograr el paso sin contratiempo alguno.

Van 34 tomas a la caseta en lo que va del año

En lo que va del año, de acuerdo a los registros de la Policía Estatal de Vialidad, organizaciones sociales y sindicatos se han apoderados de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo en al menos 34 veces.

Debido a la afluencia vehicular, esta caseta representa para varios grupos una minita de oro, donde pueden recaudar más de 100 mil pesos en algunas horas.


aa

 

Relacionadas: