Frenan el desarrollo de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Frenan el desarrollo de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca

Suspenden varias obras prioritarias, mismas que fueron gestionadas hace más de un año


  • Frenan el desarrollo de  Tamazulápam del Progreso, Oaxaca
  • Frenan el desarrollo de  Tamazulápam del Progreso, Oaxaca

Manuel Peralta Reyes, edil de Tamazulápam del Progreso, informó que el gobierno estatal suspendió los recursos para la ejecución de diferentes obras prioritarias en el municipio, principalmente para la construcción de dos plantas tratadoras de aguas residuales que ayudarían a combatir el problema de contaminación.

Explicó que la gestión se realizó desde hace más de un año para terminar con la problemática de la contaminación del Río del Oro, pero los problemas financieros en el gobierno ocasionaron que la construcción de las dos plantas tratadoras se suspendiera.

“Los documentos ya están firmados por la secretaria de Inversión Pública, Reyna Amada Velázquez Montes. Se metió el proyecto desde hace un año con un monto de 19 millones 200 mil pesos, pero el gobierno buscó constructoras para que realizaran el proyecto a bajo costo y ninguna quiso llevarlo a cabo” expresó.

Señaló que el municipio cuenta con su planta tratadora de aguas residuales, misma que está operando a un 60 por ciento de su capacidad, es por eso la preocupación para sanear las aguas que se descargan al afluente que alimenta a la cuenca del Río Mixteco, ya que los principales afectados son los habitantes de la agencia Río del Oro y un balneario de la zona.

Lamentó que el gobierno no cuente con recursos para ejecutar los proyectos; sin embargo, continúan con las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde ya se integró un expediente para realizar los trámites necesarios y no dejar inconcluso el proyecto.

Peralta Reyes subrayó que la comunidad prioriza el cuidado a la ecología con la siembra de árboles y otras acciones que contribuyan al objetivo. Asimismo, dijo que en fechas recientes recibieron una supervisión al relleno sanitario, el cual cuenta con depósitos de lixiviados y celdas de confinamiento y un centro de acopio donde se reciben diariamente un total de 3.5 toneladas de residuos sólidos que son separados.

Además de la planta, apuntó que otros seis proyectos que ya habían sido validados fueron interrumpidos; entre ellos, la colocación de pasto sintético en el campo de futbol soccer, la construcción de cinco aulas, techados y pavimentaciones de calles en diferentes barrios y agencias de Tamazulápam.


aa

 

Relacionadas: