"Mexicanos primero" pide proteger a estudiante amparada en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Mexicanos primero” pide proteger a estudiante amparada en Oaxaca

En Junio de 2015, la Sección 22 de la CNTE llamó a un paro magisterial, dejando a buena parte de los niños sin clases durante más de dos semanas.


“Mexicanos primero” pide proteger a estudiante amparada en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La asociación civil, Mexicanos Primero, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a proteger la integridad y derechos de una niña que se amparó contra docentes de la Sección 22 del magisterio por el paro realizado en junio del 2015.

Ante cualquier tipo de represalia, este organismo pidió proteger a la quejosa que pertenece a la escuela primaria “Justo Sierra” de San Pablo Etla, comunidad localizada en la región de Valles Centrales.

En Junio de 2015, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE llamó a un paro magisterial en oposición al “proceso electoral y evaluación docente”, dejando a buena parte de los niños en Oaxaca sin clases durante más de dos semanas.

Durante el juicio, autoridades educativas –IEEPO- presentaron constancias para demostrar que los docentes que inasistieron a clases durante el paro de labores acudieron a un curso llamado “metodologías globalizadoras para el aprendizaje en la escuela primaria”.

Ante ello, el juez Francisco Rebolledo Peña, dijo que los docentes no debieron sacrificar el interés de los menores por un “supuesto” curso urgente y aseguró que “estas constancias generadas por las autoridades del IEEPO atienden a una invención con el ánimo de justificar el ausentismo laboral, simulación que resulta una ofensa para la justicia federal y que no puede ser permitida”.

Con eso, dicho juez ordena al IEEPO separar de sus funciones a los trabajadores de la educación que suman un aproximado de 60 y garantizarle el derecho a la menor.

Al ser esta resolución en primera instancia, las autoridades aún pueden impugnar. El juez ordenó al titular de la SEP y a diversos funcionarios del IEEPO a que en los 20 días posteriores a la resolución definitiva, demuestren que separaron del servicio a los docentes.


aa

 

Relacionadas: