Se resisten mixes a erradicar enervantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se resisten mixes a erradicar enervantes

Pese a la erradicación de los cultivos, habitantes de la región continúan con esta actividad que les permite obtener algún ingreso económico


Se resisten mixes a erradicar enervantes | El Imparcial de Oaxaca

En partes de la sierra Mixe de Oaxaca, las personas se resisten a la estrategia de combate a los enervantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reinciden en los mismos terrenos para el cultivo de amapola y marihuana con el afán de obtener algún ingreso económico.

Las laderas, espacios montañosos, así como la humedad son aprovechados por los habitantes de los mixes para plantar cannabis y amapola, pese a la ilegalidad en la que incurren.

Ayer, en un lugar de la zona Mixe, localizado a tan sólo un par de horas de la ciudad de Oaxaca, elementos de la de la 28 zona Militar perteneciente a la Octava Región Militar, destruyeron una hectárea de amapola y marihuana.

El general de Brigadier, Diplomado de Estado Mayor de la 28ava, Alfredo Velasco Flores, reportó que de enero a abril han incinerado 2 mil plantíos de amapola y 320 de marihuana.

Velasco Flores ubicó la sierra Mixe y a la zona triqui -colindante con el estado de Guerrero- como las de mayor resistencia, sin embargo, pese a la destrucción de los plantíos no se ha presentado ningún incidente entre la población y las fuerzas castrenses.

Tan sólo en los mixes fueron hallados 190 terrenos con sembradíos ilegales, de los cuales 165 son de amapola y 25 de marihuana.

Hasta el momento no han puesto a ninguna persona ante el Ministerio Público federal pues nadie ha sido sorprendido en la flagrancia y únicamente pasan el reporte de la ubicación a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los integrantes del Ejército Mexicano realizan recorridos, de 12 horas aproximadamente, para ubicar estos plantíos.

En las comunidades, los elementos del Ejército Mexicano, tienen prohibido interactuar con la población o mantener una relación estrecha, solo acuden a informar a la autoridad municipal de su presencia.

Los campamentos, se encuentran fuera de las poblaciones para evitar conflictos o situaciones adversas.

Siembra por necesidad

La gente que siembra enervantes en las comunidades indígenas de Oaxaca lo hace por necesidad, por lo cual no se le considera como parte de la cadena de delincuencia organizada.

Para el comandante de la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada, Juan Alejandro González Sánchez, estas personas únicamente buscan obtener un recurso económico por medio de esta actividad ilícita.

Tampoco tienen bodegas ni espacios para procesar la amapola, planta de la cual se obtiene la goma de opio, la heroína, morfina, entre otras drogas de alto riesgo.

Podría ser que tienen contacto con algún revendedor que viene por la cosecha después de un proceso estimado de 3 meses, considerando desde el momento de la siembra hasta cuando acuden a rallarla para obtener el producto.

“Cuando vamos destruyendo, ya pasan con la semilla y es un ciclo que se sigue”, reconoció el general militar.

Una hermosa flor venenosa

La amapola, a simple vista se puede describirse como una hermosa flor, pero venenosa y prohibida en los jardines de los hogares por el daño que produce al organismo de quienes la consumen.

El color intenso que posee la hace fácil de identificar en sobre vuelos de parte de los elementos del Ejército Mexicano.

“En helicópteros volamos la zona donde sabemos que puede existir un plantío, también por las coordenadas y por la experiencia”, externó el subteniente de infantería, Desiderio Mote Antonio.

Aunque en la zona Mixe, el frío favorece la amapola, también son localizadas plantas de marihuana, especie que se da más en territorio caluroso.

La zona donde decomisaron ayer la hectárea de amapola estaba rodeada de laderadas, con tubos de suministro de agua y árboles destruidos, principales características que dan incidíos de que existe esta actividad.

Los integrantes de la Sedena en Oaxaca rodearon la zona días antes, implementaron un dispositivo de seguridad para verificar la zona y evitar algún tipo de riesgo para los participantes de la quema y destrucción.

Ya en los hechos, los castrenses empezaron a arrancar las plantas, después colocaron una cama de palos secos para poner encima la amapola y marihuana. Después de unos segundos, precedieron a prenderle fuego para cumplir con el cometido de evitar que llegue a dañar a quien la consume.

En esta actividad no se presentó ninguna persona, no se registró ningún incidente y los soldados salen de la zona hasta donde colocaron sus camionetas.

“Es así como mantenemos constante el combate a la destrucción e incineración de estos enervantes, respetando los derechos humanos de las personas”, dijo, el comandante de la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada, Juan Alejandro González Sánchez.

Y es que, si se aparece alguna persona inconforme o les prohíben el paso, los integrantes de la Sedena, abortan el operativo.

Derivados de la amapola

La planta conocida como amapola o adormidera, se obtiene el opio el cual contiene alrededor de 40 alcaloides, siendo los principales la morfina, la codeína, tebaína, papaverina y noscapina (narcotina), entre otros.


aa

 

Relacionadas: