Realizan jornada político cultural en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan jornada político cultural en la Mixteca

A un año del desalojo fallido de los manifestantes que dejó ocho muertos y 198 heridos


  • Realizan jornada político cultural en la Mixteca
  • Realizan jornada político cultural en la Mixteca

Con el lema “Juro proteger a mi pueblo de toda amenaza”, la Comisión de Víctimas de Asunción Nochixtlán (Covic), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), y diversas organizaciones sociales, realizaron una jornada político cultural.

Esto fue a un año de que se suscitara el desalojo fallido de los manifestantes que se encontraban en la carretera federal 190 y la internacional 135 D, a la altura de este municipio, que tuvo como consecuencia ocho personas muertas y 198 heridas, el 19 de junio de 2016.

El 16 de junio en Tlaxiaco se presentó la película del caso de Nochixtlán, hubo un informe del caso referente a las ejecuciones extrajudiciales, participación de los familiares y abogados y del cantante mixteco “El Cimarrón”.

Al día siguiente se llevó a cabo la firma de convenio para defensores y periodistas en Oaxaca, en Asunción Nochixtlán; al término fue la Asamblea Nacional Representativa (ANR), y después la entrega de medidas cautelares locales, nacionales e internacionales.

El domingo en ese municipio mixteco se realizó el panel “Crímenes de lesa humanidad”, la tercera reunión ordinaria del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM), la reunión de coordinación del CLETA-UNAM y en el estacionamiento del panteón municipal y en la carretera internacional, la presentación del monumento a los mártires de Nochixtlán, donde hubo también una barricada cultura y la presentación de bailes típicos.

Para este lunes, se tiene programada la marcha de justicia por Nochixtlán a las 10:00 horas partiendo de Los azulejos; una misa campesina por los caídos y la bendición del monumento en su honor a las 13:00 horas en el estacionamiento del panteón.

A las 16:00 horas, se realizará el Concierto por la paz y la justicia del país en el campo de beisbol de la unidad deportiva de Asunción Nochixtlán.

“La solidaridad con el heroico pueblo de Nochixtlán, Gueza, se presentó este año en la exigencia de justicia para los asesinados el 19 de junio de 2016”, citó la convocatoria para que la población se reuniera el domingo 18 a un costado del panteón.

En ella se explicó que “la interacción de nuestros sentidos con el medio natural y social, hacen que los seres humanos adquiramos conocimientos y construyamos nuestra conciencia histórica. Gueza, fiesta de la danza y la música de Oaxaca, tiene el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia de los pueblos originarios”.

Participaron contingentes de escuelas de Candelaria Loxicha; Coxcaltepec, Tonameca; Santa María Zacatepec, Mixe; Huautla de Jiménez; San Esteban Atatlahuca; Santo Domingo Tehuantepec; Santo Tomás Ocotepec; Matías Romero; San Pedro Pochutla y Asunción Nochixtlán.


aa

 

Relacionadas: