Aumenta maltrato animal en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumenta maltrato animal en la Mixteca de Oaxaca

Urgen organizaciones a las autoridades, actualizar el reglamento en la materia y vigilar su cumplimiento


Aumenta maltrato animal  en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las organizaciones Adopta Huajuapan y Patrulla de cachorros al rescate, solicitaron a las autoridades municipales un reglamento actualizado que establezca, entre otras disposiciones, lo referente al maltrato animal en sus diferentes formas y su aplicación para sancionar a quienes no cumplan con él.

Miguel Ángel Hernández Pérez, en representación de dichos grupos, destacó que la heroica ciudad de Huajuapan de León se encuentra parcialmente limitada cuando se trata de garantizar el cumplimiento irrestricto de las disposiciones jurídicas en materia de protección, defensa y bienestar animal.

Dijo que esa circunstancia ha hecho que a la fecha continúe aumentando la violencia, el abuso y el abandono en contra de los animales.
La protección jurídica de los animales, de humanos, tiene como antecedente que en el siglo VI antes de Cristo, se establecieron sanciones para todo aquel que lastimara a un animal.

Actualmente, existen normas legales, internacionales, nacionales, estatales e incluso municipales que protegen a los animales, por ejemplo, la ley de protección en Oaxaca aprobada en el 2015 y el Reglamento para la tenencia responsable de animales de compañía para este municipio, que se autorizó el 24 de junio de 2014.

“Éste, con el paso del tiempo se ha vuelto no funcional, porque no regula los actos de crueldad, sádicos, con negligencia o intencionados y a pesar de que se establece en la misma las facultades de las autoridades para garantizar y velar por los derechos, defensa y bienestar de los animales y garantizar el cumplimiento de la legislación en esta materia, se sigue atentando contra ellos”, reclamó.

Mientras no existan disposiciones que faculten expresamente a las autoridades a regular y controlar actividades como actos de maltrato y sufrimiento, prácticas ilegales de peleas de perros, violación, tortura y mutilación y otras acciones, prevalece la impunidad por parte de los propietarios que muchas veces son los causantes de maltrato.

Agregó que se tiene una sobrepoblación que puede llegar a representar un riesgo para la salud y seguridad pública, tal y como está sucediendo con el caso de los perros envenenados donde hasta el momento no hay responsables.

“Han sido constantes las denuncias ciudadanas en contra de muchos habitantes por las malas condiciones en las que se encuentran muchos animales, de violencia física hacia ellos, así como su abandono en la vía pública, además de establecimientos no autorizados donde venden animales y los tienen en condiciones deplorables sin que las autoridades actúen”, refirió.

Dicha propuesta, fue turnada a la dirección de salud y a la de ecología, además de la comisión de gobernación y reglamentos para su atención.


aa

 

Relacionadas: