Claman ayuda Los Mixes; tormenta dañó viviendas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Claman ayuda Los Mixes; tormenta dañó viviendas

La intensa granizada afectó escuelas y sembradíos en Totontepec Villa de Morelos


Claman ayuda Los Mixes; tormenta dañó viviendas | El Imparcial de Oaxaca

Tras la tormenta que azotó elpasado sábado en la localidad de San Miguel Metepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, Mixe, los apoyos a los damnificados fluyen a cuenta gotas, señalaron los comuneros de la zona.

La intensa granizada que duró cerca de 40 minutos, afectó 63 viviendas, así como escuelas, iglesia, animales de corral sembradíos, la sede de la agencia municipal y caminos rurales.

De acuerdo a las autoridades municipales, de las viviendas afectadas 18 reportaron daños graves, 22 daños parciales y 23 daños menores, por lo que exhortaron a las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para agilizar los trámites para la declaratoria de desastre natural.

Debido a que los habitantes de la comunidad se dedican a labores del campo como la siembra de frijol, maíz y otros productos de consumo local, solicitan a las instancias correspondientes para brindar atención, pues ahora se quedaron sin sus cosechas.

La economía de la comunidad en cierta parte también se mueve a través de la venta de flores y frutas pero al igual que sus cosechas, muchos perdieron sus productos.

Omar Amador Vázquez, quien es originario de esta localidad, expuso que después de la tormenta, varias comunidades se quedaron sin energía eléctrica y gracias a la iniciativa de sus amigos y familiares, lograron restablecer el servicio con el apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que los primeros en acudir al llamado de auxilio fueron los elementos del Ejército Mexicano para implementar el Plan DN-III, así como los mismos habitantes de la cabecera municipal.

“Al siguiente día llegaron los de protección civil, quienes realizaron un recorrido para levantar el censo, entregaron láminas a los afectados y algunas despensas, pero desgraciadamente hemos encontrado mucha burocracia para solicitar que la dependencia gestione la declaratoria de emergencia, no cuentan con el personal capacitado para agilizar estos trámites”, expuso Omar Amador Vázquez.

En un documento que ya hicieron llegar al titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, proporcionaron todos los datos necesarios de los afectados, sin embargo, les exigieron otros requisitos para poder iniciar con el proceso de declaratoria de emergencia.


aa

 

Relacionadas: