Sección 22 protestó con bloqueos carreteros en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sección 22 protestó con bloqueos carreteros en la Mixteca de Oaxaca

Demandan la reinstalación de la mesa de negociación, rehabilitación de escuelas dañadas por sismos, entre otras


  • Sección 22 protestó  con bloqueos carreteros en la Mixteca de Oaxaca
  • Sección 22 protestó  con bloqueos carreteros en la Mixteca de Oaxaca
  • Sección 22 protestó  con bloqueos carreteros en la Mixteca de Oaxaca

Durante su paro de labores de 48 horas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron al gobierno federal y estatal, la reinstalación de la mesa de negociación, la rehabilitación de las escuelas dañadas por los sismos, así como la contratación de los normalistas.

También exigieron atención a las demandas del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), y como en el resto del estado, además de Chiapas, Guerrero y Michoacán, protestaron en contra de la ley de seguridad interior que señalaron como totalmente arbitraria y violatoria de derechos humanos.

Efraín Villarreal Santillán, secretario de conflictos de la delegación DII 204 de la Sección 22, dio a conocer que desde julio de 2015, luego de la Guelaguetza Popular que realiza el magisterio, no se ha reinstalado la mesa nacional única de negociación con el gobierno federal.

A nivel estatal informó que las demandas son para exigir la rehabilitación de las escuelas dañadas tras los sismos del pasado mes de septiembre, que no han recibido atención, además de la contratación de los normalistas sin la necesidad de una evaluación porque, “mientras hay jubilaciones, hay escuelas que no tienen profesores desde hace más de dos años”.

“Esperemos que el gobierno sea sensible, le aclaramos a padres de familia y sociedad civil que estas acciones son culpa del gobierno, que no ha querido atender al magisterio y de esa manera se mejoraría la situación educativa y se evitarían muchos problemas”, acusó.

Alrededor de 2 mil trabajadores de la educación del sector Huajuapan y Juxtlahuaca, protestaron en la carretera federal 190 Huajuapan-México a la altura de la caseta de inspección en Zapotitlán Palmas.

En tanto, docentes del sector Tlaxiaco, Tamazulápam, Chalcatongo de Hidalgo y Nochixtlán, bloquearon en la caseta de cobro de Coixtlahuaca, todo como resultado del IV congreso nacional de la CNTE celebrado hace un mes.


aa

 

Relacionadas: