Inicia la restauración de Catedral y Casa de Cultura en Huautla de Jiménez Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia la restauración de Catedral y Casa de Cultura en Huautla de Jiménez Oaxaca

Autoridades municipales y representantes del INAH formalizaron públicamente el compromiso


  • Inicia la restauración de Catedral y Casa de Cultura en Huautla de Jiménez Oaxaca
  • Inicia la restauración de Catedral y Casa de Cultura en Huautla de Jiménez Oaxaca
  • Inicia la restauración de Catedral y Casa de Cultura en Huautla de Jiménez Oaxaca

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, y miembros del Ayuntamiento 2017-2018 que representa el L.C. Óscar Peralta Allende, formalizaron públicamente el compromiso de restauración de la Casa de la Cultura que inicia esta semana a cargo del arquitecto José Ángel Rodríguez Rivas.

Ante más de 100 personas que atestiguaron la entrega del cheque que avala el 50 por ciento del costo total de la obra, con la presencia de Guillermo González de León, representante de monumentos históricos en el Estado, el edil huautleco saludó y agradeció a todos los promotores de la cultura y personas de todos los estratos que acudieron al acto por el rescate y restauración del inmueble construido en 1770.

El maestro de ceremonias informó que la Casa de la Cultura se estableció en Huautla en 1990 por indicaciones del Instituto Oaxaqueño de las Culturas; sin embargo, en 1999 el IOC se deslindó de su responsabilidad y los gastos fueron absorbidos por el Ayuntamiento a cargo del exedil Eusebio García Martínez. En el arranque de la obra participaron el Mariachi, Banda Musical y Taller de Danza de la Casa de la Cultura María Sabina.

Posteriormente, el cabildo Morenista, funcionarios del INAH e invitados se trasladaron a la Catedral San Juan Evangelista para atestiguar el compromiso verbal y simbólico en la obra de su restauración, a cargo también del arquitecto Rivas, quien explicó en qué consistirá la remodelación del monumento construido en siglos pasados, y enseguida recibió de manos del munícipe Óscar Peralta el 50 por ciento del costo de la obra.

En ausencia del obispo Armando Álvarez, el sacerdote Pedro Antonio Martínez, acompañado por el Comité de Restauración de la Catedral; Roberta Jiménez, Álvaro Bravo Carrera, Alejo Peralta Pineda, Rutilio Pérez y Néstor Moreno, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales del Bienio actual 2017-2018, reconociendo OPA la vocación y fe de los integrantes del Comité que sin percibir un solo peso cumplen su responsabilidad.