Comunidades mixtecas restauran sus suelos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades mixtecas restauran sus suelos

La Mixteca tiene las mejores comunidades restauradoras de suelos, compensación ambiental y mantenimiento de zonas reforestadas, destacaron en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.


Comunidades mixtecas  restauran sus suelos | El Imparcial de Oaxaca

La Mixteca tiene las mejores comunidades restauradoras de suelos, compensación ambiental y mantenimiento de zonas reforestadas, destacaron en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Autoridades municipales y comisariales de San Cristóbal Suchixtlahuaca realizaron una jornada para intercambiar las experiencias de la comunidad de la Mixteca en el éxito de la restauración de sus suelos y su combate a las condiciones agrestes a las que se enfrentan.
Norberto Baltazar Valdez, presidente municipal de San Cristóbal Suchixtlahuaca, destacó la importancia de celebrar este día, “ya que nos permite reflexionar y darle la importancia al rescate de los suelos degradados y el valor que merece mantener vivo un árbol.”
Por su parte, Oscar Mejía Gómez, subgerente Operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que “la Mixteca tiene las mejores comunidades restauradoras ya que hay una posibilidad y una alternativa a lo que se perdió por un mal manejo”.
Agregó que “la Mixteca planta una alternativa y una esperanza por las condiciones del territorio”, por ello emplazó a los asistentes a mantener y realizar acciones de protección del territorio.
Destacó que en esta jornada de lucha contra la desertificación se observó la participación de los niños, quienes al igual que los mayores buscan revertir las condiciones del territorio mixteco.
En el marco de las actividades se llevó a cabo la reforestación de una hectárea como parte de la compensación ambiental que realiza la comunidad en el paraje Agua Dulce con pinus oaxacana.
A estas acciones se sumaron instituciones de los gobiernos estatales y federales, entre las que destacan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Sagarpa, Comisión Estatal Forestal y otras más.