Persisten 32 líos agrarios de alto riesgo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Persisten 32 líos agrarios de alto riesgo en Oaxaca

El conflicto entre Cuatro Venados y Cuilápam sigue activo


Persisten 32 líos agrarios de alto riesgo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se coloca dentro de los primeros lugares nacionales en el registro documental agrario, regularizando a la fecha más de 52.3 por ciento del territorio ejidal y comunal, informó la Secretaría General de Gobierno.

Lo anterior ha permitido avanzar en la certeza jurídica de la propiedad que es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural y es garantía de tranquilidad para la gente que vive en el campo y en los ejidos urbanos.

De acuerdo con el Consejo Interinstitucional Agrario existen 364 conflictos agrarios activos, de los cuales 32 son de alto riesgo, 104 de medio y 228 están en vías de solución.

Ante la problemática agraria que existe, en la administración estatal se han realizado audiencias conciliatorias entre ejidos, comunidades y pequeños propietarios, para buscar alternativas de solución y convenir las diferencias, así como definir las líneas de colindancia.

Asimismo, se avanza con firmeza en la solución a conflictos agrarios y la regularización en la tenencia de la tierra, lo que ha permitido que la entidad se reafirme como uno de los estados con mayores resultados en la materia y se mejoren las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas.

En los últimos años se han firmado más de 20 documentos conciliatorios y seis convenios de paz entre comunidades en conflicto, lo que ha permitido dirimir por la vía del diálogo y búsqueda de acuerdos problemas que por muchos años inhibieron el desarrollo y bienestar de los pueblos hermanos.

La Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca (JCAO) confirmó que entre los conflictos de alto riesgo se encuentran el que viven Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados donde se disputan 2 mil 585 hectáreas; así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas aproximadamente.

Los conflictos entre las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón, que pelean aproximadamente 4 mil 125 hectáreas; Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, que lo hacen por la posesión de una superficie de mil 90 hectáreas; y la confrontación de Santiago Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec por mil 700 hectáreas.

Otro conflicto vigente es el de Santiago Amoltepec contra Santa María Zaniza por 2 mil 3 hectáreas, las cuales le fueron reconocidas y tituladas a la comunidad de Santa María Zaniza; San Andrés Chicahuxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: