Reviven la Pasión de Cristo en Ánimas Trujano, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reviven la Pasión de Cristo en Ánimas Trujano, Oaxaca

Los católicos de Ánimas Trujano se reunieron en Viernes Santo para conmemorar el sacrifico fundamental de la fe cristiana.


Reviven la Pasión de Cristo en Ánimas Trujano, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con gran devoción y fe, habitantes y autoridades religiosas de esta comunidad, revivieron el paisaje bíblico de la Pasión de Cristo.

Al cumplirse 18 años de esta celebración, el llamado a la comunidad fue a la unidad y la reconciliación social, pues en los últimos años la división política ha provocado hechos violentos en las calles de éste municipio ubicado en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

Así con este llamado inició la escenificación de la Pasión de Cristo, en punto de las 10:00 horas, los personajes como los soldados romanos, Pedro, la Virgen María, Herodes, Arimatea, Nicodemo, Mesías, Pilatos, así como María Magdalena, Barrabás, Dimas, Simón Cirineo, Jesús, entre otros se congregaron en la explanada principal del templo.

En la explanada municipal donde los organizadores colocan un escenario religioso, comienza el paisaje bíblico de Jesucristo rumbo a la crucifixión. El castigo que recibe el personaje que protagoniza a Jesucristo, que en este año le correspondió a Luis Ángel Briones Sibaja, llama la atención de propios y extraños que poco a poco abarrotan el atrio de la parroquia.

“Crucifícalo”, son los gritos que se escuchan entre los soldados romanos, en tanto Jesús recibe fuertes golpes de castigo antes de partir al camino a la Cruz. Los llantos de María, representada por la joven Daniela Jiménez Cuevas, también se hacen escuchar entre la multitud que poco a poco abarrota los jardines del atrio.

Al concluir los castigos, Jesús es sentenciado injustamente junto con otros dos ladrones, Pilatos escucha y obedece las consignas para crucificarlo, por lo que en medio de los fuertes rayos del Sol que impactan en esos momentos sobre los Valles Centrales, alrededor de las 11 horas, inicia inicia el camino a la Cruz.

Tiempo de reflexionar y enderezar el camino

Para los organizadores de la Pasión de Cristo, esta actividad no representa un espectáculo propio de la Semana Santa, sino que tiene significados especiales para los fieles católicos.

“En esta comunidad se implementó para concientizar a las personas sobre la importancia de los valores, que se llenen de fe porque la vida está muy difícil, hay mucha violencia porque los jóvenes se van alejando de la iglesia, de

Dios, entonces nosotros como organizadores hacemos retiros, convivios y hablarles de la fe para que ellos vayan enderezando sus caminos, es tiempo de reflexionar sobre lo que hemos hecho mal y volver a empezar”, expuso la señora Isabel, una de las organizadoras en esta edición 2018 de la Pasión de Cristo.

Los jóvenes que participan en el Vía Crucis, muchos cumplen promesas de alejarse de los malos pasos, “algunos vienen saliendo de la drogadicción y por caminos descarrilados, por eso su participación tiene mucha fe”, coinciden los fieles católicos.

En este año, los religiosos evocaron sus oraciones por la paz social del pueblo. “últimamente la política ha dividido mucho a la población, entonces este año pedimos con mucha fe que estos problemas ya se acaben para que la gente se vuelva a unir”, fueron las palabras de los coordinadores católicos.

El señor de las tres caídas

En su camino, Jesús lleva en su espalda una cruz de más de 60 kilogramos, soportando el clima y los fuertes golpes que le propinan los soldados romanos. En su paso por las principales calles de la población se recuerdan las tres caídas, su encuentro con su madre María y las 14 estaciones.
Con la presencia de más de 5 mil fieles que siguen paso a paso el Vía Crucis, alrededor de las 13:30 horas, Jesús y los dos ladrones comienzan a subir hacia el cerro conocido como los Mogotillos.

“Padre perdónalos porque no saben lo hacen”

Al llegar a la cima del cerro, los soldados alistan la cruz para sentenciar al señor Jesucristo ante el llanto de su madre que se aferra mirando al cielo y suplicando piedad.

Cuando la cruz se levanta, Jesús dirige sus últimas palabras “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, es así como concluye el paisaje bíblico de la Pasión de Cristo en la comunidad de ánimas Trujano.

Más tarde, en punto de las 19:00 horas los feligreses participan en la misa de la Pasión del Señor, continúa con la vela y el solemne luto. Este sábado de Gloria también se realiza una escenificación por la resurrección del señor Jesucristo en punto de las 23 horas y las celebraciones concluyen con la misa de Pascua el domingo.


aa

 

Relacionadas: