Yucuná: tras la foto oficial, el olvido del gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Yucuná: tras la foto oficial, el olvido del gobierno de Oaxaca

El pasado 3 de enero, tras conocerse que es el municipio más pobre de México, funcionarios estatales prometieron apoyo y desde entonces no han vuelto.


Yucuná: tras la foto oficial, el olvido del gobierno de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Santos Reyes Yucuná sigue en el abandono total, pese a que funcionarios del gobernador Alejandro Murat le prometieron respuestas en diciembre de 2017, cuando se conoció que era el municipio más pobre de Oaxaca.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta comunidad del distrito de Huajuapan de León, en la Mixteca, registró un 99.9 por ciento de su población con carencias básicas.

Desde la “foto” de enero, cuando llegaron funcionarios estatales con una unidad móvil para llevar algunos servicios, “no hay atención especial para mi pueblo”, dijo el presidente municipal, Alberto Adelfo Martínez Estrada.

En esta comunidad carecen de vivienda digna, de fuentes laborales, así como de transporte que los conecte con otros municipios. Cada día solo parte una corrida para salir y otra para regresar.

Yucuná, situado a poco más de una hora y media de Huajuapan, sobre la carretera que conduce a Mariscala de Juárez, requiere urgentemente mejores vías par comunicarce con su cabecera distrital y con el resto del estado.

Aunque la información del Coneval fue noticia nacional en diciembre pasado, nada ha cambiado para la población que aún observa en la migración la solución a sus problemas, dijo el presidente municipal.

El edil lamentó que los compromisos sigan en el aire, por eso insistió en obtener una reunión con el gobernador Alejandro Murat para exponer las necesidades que hay en materia de infraestructura, en apoyos al campo o a la actividad económica.

“Porque de cuando vinieron no han regresado a visitarnos para hablar de los apoyos prometidos”, refirió.

La población de aproximadamente mil 700 habitantes, tampoco cuenta con servicio médico de calidad ni con medicamentos. Usualmente la clínica es atendida por un pasante de doctor y dos enfermeras. La autoridad insiste en que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) les envíe a un profesionista de tiempo completo.

Indicó que a los funcionarios que acudieron en diciembre a Yucuná, les externaron la necesidad de construir una represa por la escasez de agua que sufre la población, sin embargo tampoco ha habido respuesta.

“No exijo que nos respondan en todas nuestras necesidades, pero sí en algo que nos saque del rezago en el que estamos porque son muchas necesidades”, expresó.

El pasado 3 de enero el gabinete Social del Gobierno del Estado ofreció servicios gratuitos a través de las caravanas de Desarrollo Social en los municipios de Santos Reyes Yucuná y San Simón Zanhuatlán, en la región de la Mixteca.

Además de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) estuvieron presentes funcionarios del Sistema DIF, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y del programa federal Prospera.

El Gobierno del Estado informó que las Caravanas de Desarrollo Social comenzaron a brindar sus servicios en 2018 en Santos Reyes Yucuná “considerado uno de los más pobres


aa

 

Relacionadas: