Mujeres de Tamazulápam del Progreso producen dulces artesanales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres de Tamazulápam del Progreso producen dulces artesanales

Un grupo de 30 mujeres se organizó para la producción y venta de dulces típicos sin ayuda del gobierno


  • Mujeres de Tamazulápam del Progreso producen  dulces artesanales
  • Mujeres de Tamazulápam del Progreso producen  dulces artesanales

Un grupo conformado por 30 mujeres de esta comunidad, se encuentran haciendo dulces artesanales con material que se produce en esta zona, resaltando el sabor y dedicación que llevan los productos hechos por manos mixtecas.

Las mujeres hacen diversos dulces, de tamarindo como son tarugos, paletas, ollitas, también hacen costalitos, garapiñados, mazapán, amaranto de chocolate y el compuesto, calabazas, entre otros.

Las integrantes del grupo, cuyas edades oscilan de los 15 a los 60 años, están emprendiendo una microempresa, por el momento cada una elabora uno o dos tipos de dulces desde sus hogares.

Recientemente, lograron su imagen, ya tienen su etiqueta y están dadas de alta en Hacienda. En mayo tendrán la inauguración formal de la empresa, de un establecimiento donde se expendan todos los productos juntos, pero ya comienzan a darle difusión al trabajo colectivo que están realizando.

“La mayoría de las mujeres es de bajos recursos, esto nació con la necesidad precisamente de obtener ingresos, nos reunimos las personas más vulnerables y estos son los resultados, cada una consiguió dinero para iniciar su producción, sin el apoyo de ningún gobierno, asociación civil y ninguna instancia”, destacaron.

En lo que sí comienzan a pedir ayuda, es en la búsqueda de mercado, para poder dar a conocer sus productos y que muchas personas disfruten de su sabor y de la tradición de los dulces artesanales.

Por el momento tienen la capacidad de producir alrededor de 100 piezas a la semana de cada dulce que elaboran, esto es mientras fortalecen la empresa que se llama Dulces Típicos Doña Goyita, y el nombre tiene un gran significado para los tamazulapenses.

Es en honor a una señora que tiene 90 años, originaria de la comunidad de El Arco, de Tamazulápam, que siempre está recorriendo toda la población con su tenate, ofreciendo tortillas, nopales y todo lo que ahí se produce, por lo tanto, es para resaltar el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: