Incendios forestales devastan arbolado en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incendios forestales devastan arbolado en la Mixteca de Oaxaca

En la Mixteca de Oaxaca desde diciembre iniciaron los incendios forestales


Incendios forestales  devastan arbolado  en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la región Mixteca alta de Tlaxiaco, desde diciembre pasado a la fecha han aumentado los incendios forestales. “Son meses críticos de calor y no debemos confiarnos”, dio a conocer, Josefina Jiménez Alavés, delegada de Protección Civil para los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.

Entre los distritos de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca, en el 2015 sumaron un registro de afectación de 3 mil 227 hectáreas devastadas; en el 2016, 3 mil 377 hectáreas y en el 2017, el número se disparó a 8 mil 898, lo que quiere decir que el medio ambiente en esta parte de Oaxaca se está devastando, sin considerar el número de aquellas áreas que no fueron reportadas donde se dieron los incendios forestales.

Dijo que los incendios forestales continúan en la región, no hay que confiarse y evitar las malas prácticas de la agricultura, es la que el campesino utiliza como el sistema de roza, tumba y quema, es una práctica ancestral atrasada porque los agricultores queman los arbustos y árboles para obtener el espacio y el abono de las cenizas, pero en múltiples ocasiones provoca los incendios forestales y acaba con el medio ambiente.

Con los incendios forestales se pierden cada año especies del bosque, como el pino, la palma, flores silvestres y animales ante los incendios forestales, que este año se incrementaron en la región Mixteca ante las malas prácticas de la agricultura, Continúan meses críticos, mayo y junio, ya que las primeras lluvias en la región no quiere decir que debemos confiarnos, sino al contrario, más alerta y pendientes para evitar mayor degradación del medio ambiente y de las especies en extinción.

Cuando se hace la roza, tumba y quema provoca también que el terreno quede sin nutrientes, ya que las lluvias lo deslavan ante la pérdida de las plantas que se quemaron y esas cenizas son arrastradas por el agua que provoca la erosión total.

En las zonas indígenas de la región Mixteca, este año se incrementó el número de incendios forestales, aunque aún no se sabe el número, pero el resultado se ve con tanto humo que invade a las poblaciones y los bosques, es algo extraordinario que no se puede negar.

Se incrementaron los días de los incendios, en poblaciones como Santa Lucía Monte Verde y San Bartolomé Yucuañe, donde el fuego devastó el arbolado y varias hectáreas de palma, además de otras especies de flora y fauna, lo que hace que en el futuro se tengan consecuencias graves, por ejemplo, la pérdida total de plantas.

No confiarse es uno de los llamados para cuidar el medio ambiente, evitar los incendios forestales con las malas prácticas de la agricultura, ser vigilantes de los bosques, respetar no haciendo fogatas, no contaminar con vidrios, ya que ante los calores hace efecto lupa que genera las llamas para acabar en un rato con los pulmones de la tierra y los automovilistas no arrojar colillas de cigarro o basura.

En la Mixteca de Oaxaca desde diciembre iniciaron los incendios forestales que desde esta fecha han devastaron muchas especies, como pinos, encinos y palmares, además de la fauna, pero en general provocan muchos efectos negativos en el suelo, la erosión que le provoca y el grave riesgo que representa, ya que cada año se provocan miles de siniestros y se pierden decenas de miles de hectáreas de vegetación.


aa

 

Relacionadas: