Autismo: pérdida no reparable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Autismo: pérdida no reparable

Conmemoran en Huatulco Día Mundial del Autismo, el cual se celebra el próximo 2 de abril


  • Autismo: pérdida no reparable
  • Autismo: pérdida no reparable
  • Autismo: pérdida no reparable
  • Autismo: pérdida no reparable
  • Autismo: pérdida no reparable
  • Autismo: pérdida no reparable

Con desfile y programa cultural el Sistema DIF y la Clínica Municipal Autismo de Bahías de Huatulco celebraron a unas fechas de su conmemoración el Día Mundial del Autismo.

El DIF municipal y la Clínica de Autismo organizaron con niños un desfile con carros alegóricos en las principales calles de Santa Cruz Huatulco y un programa cultural en el teatro al aire libre de este destino turístico.

La coordinadora de la Clínica de Autismo, Virginia Gutiérrez Sánchez, explicó que el autismo no es una enfermedad, sino que “es una pérdida no reparable, pero no por eso debe tratarse con tecnicismos. Debemos adaptar parte de nuestro entorno para que las personas con autismo entiendan mejor lo que pasa”; comentó

Además, expresó que los gobiernos estatales deben desarrollar proyectos educativos para personas con autismo, ya que la calidad de vida depende de la comprensión de la sociedad.

Cabe mencionar que en 2018 el tema es empoderar a las mujeres y niñas con autismo, así como organizaciones, para involucrarse en las políticas públicas, que garanticen el acceso a la educación, a la incorporación laboral, así como frenar la violencia ejercida sobre quienes tienen condiciones de espectro autista.

TEATRO Y CONCURSOS DE CARROS ALEGÓRICOS

En Santa Cruz Huatulco se realizó un desfile que partió de las instalaciones del Sistema DIF Municipal y cuya caravana se dirigió a la bahía de Santa Cruz, donde en el teatro al aire libre, conocido como Teatro del Mar, se desarrolló un programa cultural. Así como una la kermés en beneficio de la Clínica de Autismo de Huatulco, que en esta ocasión incluyó la venta de playeras pintadas por los alumnos de dicha institución.

Participaron en el concurso de carros alegóricos, cuatros grupos con el tema “Arca de Noé”, por la Iglesia del Nazareno, “Alicia en el País de las Maravillas”, del Centro Asistencial Infantil Comunitario (CAIC); “Cuidemos el Mar”, por Guardería de Papá; y “Entiende mi mundo”, por el Cobao PL 22 Huatulco. El primer lugar lo obtuvo, el CAIC, premiado con siete mil pesos, y el segundo lugar fue para Iglesia de Nazareno, cuyo premio fue de tres mil pesos.

Durante el evento, el edil de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas felicitó a los participantes del concurso de carros alegóricos y a los padres de familia y a voluntarios que se desempeñan en beneficio de los niños de la Clínica de Autismo; “el autismo es una condición, y el hecho de que las personas con espectro autista se desarrollen en condiciones especiales, depende del empeño que como sociedad pongamos todos”, exclamó.

OCHO AÑOS DEDICADOS AL AUTISMO

En ocho años, la Clínica de Autismo de Huatulco, a cargo del DIF Municipal, es reconocida como la primera a nivel nacional. Su funcionamiento se debe al subsidio del Gobierno Municipal para continuar capacitando al personal que brinda servicios, así como a la labor de los padres de familia que buscan la generación de fondos para comprar materiales.

En las instalaciones de la Clínica de Autismo cuenta con albergue, con el fin de atender también a quienes vienen de comunidades u otros municipios del estado. Es esta ocasión se contó con la presencia de Karla Patricia Fragoso, una de las impulsoras de la clínica en Huatulco, y que actualmente funge como Coordinadora de la Clínica de Autismo de DIF Chiapas.

El Sistema DIF mantiene el apoyo a espacios para la mejor atención de los niños con condición del espectro autista, de tal forma que beneficie la calidad de vida de los mismos, y de sus familiares.


aa

 

Relacionadas: