Comienza reubicación de comerciantes y artesanos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comienza reubicación de comerciantes y artesanos en la Mixteca

La petición la realizaron las autoridades educativas y padres de familia del Colegio Teresita Martín


  • Comienza reubicación de comerciantes y artesanos en la Mixteca
  • Comienza reubicación de comerciantes y artesanos en la Mixteca
  • Comienza reubicación de comerciantes y artesanos en la Mixteca

18 comerciantes de la calle Isabel La Católica, mejor conocida como la L, iniciaron su reubicación luego de la petición que hicieran autoridades educativas y padres de familia del Colegio Teresita Martín.

“Iniciamos con la reubicación como una muestra de que tenemos la disponibilidad y voluntad de liberar las vías y que haya un orden en esta calle, conscientes además de que, como dicen los padres y la directora de la escuela Teresita Martín, vivimos en una zona sísmica en la que tenemos que tomar las precauciones necesarias, liberando las vías de comunicación”.

Así lo expresó Antonio Ventura Amado, representante general de la Organización de frentes unidos de comerciantes y artesanos del distrito de Huajuapan, quien expresó que el cambio inició la noche del miércoles a raíz de diversas reuniones sostenidas con las autoridades municipales y del colegio en mención.

Dicha organización entonces, liberó el espacio comprendido a 14 metros de largo por tres de ancho, aunque quedan los comerciantes de dos organizaciones más, laborando en este sitio a los que sólo les redujeron el área para vender sus artículos.

Por esa razón, la asociación que comenzó a liberar el espacio espera que el resto pueda hacer lo mismo para que haya igualdad y no se comience a utilizar para otras organizaciones.

En este sentido, cinco comerciantes artesanos instalaron sus puestos a un costado del palacio municipal, en las jardineras que están junto a la entrada al reclusorio; el resto está en espera de ver en dónde van a ser instalados.

“Estamos en espera de que el ayuntamiento nos dé una solución al proyecto que hemos propuesto desde hace muchos años y ojalá que se nos presente un proyecto serio, no una ocurrencia o algo improvisado para las artesanías de la Mixteca y Huajuapan, nosotros ya dimos el primer paso, liberando prácticamente la mitad de la calle”, señaló.

Ventura Amado recordó que desde administraciones municipales pasadas la organización ha accedido para que Huajuapan tenga orden, reubicando a los comerciantes cuando ha sido necesario.

En la que presidió Francisco Círigo Villagómez, mencionó que liberaron la calle Ignacio Zaragoza que estaba totalmente invadida, “parecía el tianguis de Aviación”; el año pasado reubicaron a los comerciantes de la calle Colón, a la altura de la primaria Valentín Gómez Farías.

Antes de eso, estando en la presidencia Martha García Manzanares, propusieron el mercado sobre ruedas para que salieran a las colonias pero dijo, “nunca se nos cumplió el mercado zonal, como se nos había prometido, sólo jugaron con nuestro trabajo”.


aa

 

Relacionadas: