Celebran 'Día del Ejido' en Santiaguito Etla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran ‘Día del Ejido’ en Santiaguito Etla, Oaxaca

Con la participación de mujeres, personas mayores y jóvenes de la comunidad se llevó a cabo la conmemoración del rescate del ejido gracias al liderazgo y valor de Don Faustino G. Olivera


Celebran ‘Día del Ejido’ en Santiaguito Etla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Agencia Santiaguito, Etla.

En presencia de la flor más bella del pueblo y sus doncellas, comuneros y autoridades de esta agencia municipal, celebraron el centenario del Día del Ejido para recordar a Don Faustino G. Olivera.

Cada 7 de marzo, los habitantes se reúnen para recordar la gesta heroica de este gran personaje y rinden homenaje a las mujeres campesinas que hoy en día siguen trabajando sus tierras, lo cual es posible gracias a la lucha que en su momento libró Don Faustino.

Elías Nazario Cruz Delgado, presidente del Comisariado Ejidal de Santiago, señaló que la lucha de su paisano fue a raíz de que los hacendados “eran dueños de todo el territorio que alcanzaban a ver sus ojos, dueños incluso de la vida de los campesinos, a quienes explotaban con excesivo trabajo en sus tierras”.

Hoy conmemoramos 100 años de la dotación del ejido, 100 años donde el caudillo don Faustino G. Olivera luchó para que pudiéramos tener tierras, que los mismos campesinos fueran dueños de sus propias tierras”, señaló Cruz Delgado.

En este año, a la festividad se sumaron Miriam Vázquez Jiménez, primera mujer en ser coronada como la Flor más Bella del Pueblo, así como Manuela López Olivera y Faustina Isabel León Jiménez, quienes hace 50 años fueron electas para representar a las mujeres campesinas de esta localidad.

Nuestros abuelos y padres nos platicaban que esta lucha se hizo porque anteriormente el campesino era esclavo, trabajaba la tierra y toda la cosecha se la llevaba el hacendado, no podían tocar ningún fruto de su trabajo”.

Explican que esto motivó a don Faustino y otros hombres del pueblo, así como a los habitantes de comunidades aledañas como San Felipe Tejalápam y San Andrés Zautla. “Con 30 hombres llegaron a Cuicatlán, después se fueron a otros pueblos, hubo un enfrentamiento fuerte y lograron vencer para después trasladarse a Teotitlán del Camino donde se reforzó el movimiento”.

Según datos históricos de la autoridad comunal, Faustino y sus hombres regresaron a Oaxaca y “en el valle central es donde se da más fuerte el movimiento que tenía como propósito reconocer el trabajo y las tierras de los campesinos”.

“En 1914 mataron a Faustino, le aplicaron la ley fuga pero dejó el proceso que después de la lucha cada campesino debería tener sus tierras. Fue 3l 7 de marzo de 1918 cuando se decretó lo que es hoy el ejido, las tierras que los campesinos de Santiago, Etla podemos disfrutar”, detalló Elías Nazario Cruz Delgado.

Expuso que hace 100 años, las tierras ejidales que se entregaron a los ejidatarios de esta localidad, sumaban en total 400 hectáreas. “Otras comunidades que participaron en la lucha también recibieron sus propias tierras, pero primero fue en Santiago”.

El presidente del Comisariado Ejidal, refirió que en la actualidad se conserva gran parte de esas tierras, “pero desafortunadamente la mancha urbana nos ha invadido, de las 400 hectáreas hoy nos quedan alrededor de 194, unos por necesidad han vendido sus tierras, muchos ya fallecieron y se los heredaron a sus hijos, la autoridad ejidal la integramos 130 ejidatarios”, explicó.

Participan nuevas generaciones

Durante las primeras horas del día, estudiantes de los diferentes niveles educativos también participaron en la celebración con un desfile en toda la comunidad, recordando a sus antepasados que lucharon por tener una vida digna.

Doña Faustina Isabel León Jiménez, quien representó a las mujeres del campo, comentó que a 50 años, la forma de vida de los ejidatarios “ha cambiando mucho, la vida en el campo tanto para las mujeres y hombres ya es más pesado porque ya no hay agua, la tierra se está secando”, afirmó.

Manuela López Olivera, otra de las doncellas coincide que los productos que se cosechan en el campo, ya no son los de antes, “ahora se utiliza mucho químico, en el tema del respeto a la mujer también ya se perdió, antes los niños y los jóvenes respetaban mucho, eso ya se perdió”, expuso doña Manuela, quien además es familiar del heroico Faustino G. Olivera, quienes los ejidatarios recuerdan como a un héroe que luchó por sus tierras.

Las mujeres campesinas

Una vez que los campesinos obtuvieron sus tierras para trabajarlas, la labor y el apoyo de las mujeres fue fundamental para aprovechar todo el potencial del campo oaxaqueño.

En reconocimiento a esa gran dedicación de trabajar sus tierras, como lo siguen haciendo hasta el día de hoy, las autoridades ejidales de Santiago organizaron un concurso para elegir a la Flor más Bella del Pueblo.

La primera en ganar este concurso que se realizó por primera vez hace 50 años, fue la señora Miriam Vázquez Jiménez. “En la primera ocasión que gané tenía 16 años, este concurso se consolidó dos años más tarde, vinieron todas las comunidades del Valle Eteco y fui nuevamente electa como la flor más bella”.

Durante estos 50 años, el concurso se ha realizado año con año, pero en esta ocasión que celebran el Centenario del Día del Ejido, la señora Miriam fue nuevamente representante de las mujeres campesinas, junto a sus doncellas, Manuela López Olivera y Faustina Isabel León Jiménez.

Con su vestimenta tradicional que se usaba en ocasiones especiales como en bodas y fiestas patronales, elegante a sus más de 60 años de edad, doña Miriam engalanó la festividad del Día del Ejido 2018.


aa