Califican en torneo nacional de basquetbol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Califican en torneo nacional de basquetbol

Seis niños de Huajuapan, cinco de la ciudad de Oaxaca y uno de la Sierra Sur, conforman el equipo Flechadores


  • Califican en torneo nacional de basquetbol
  • Califican en torneo nacional de basquetbol
  • Califican en torneo nacional de basquetbol
  • Califican en torneo nacional de basquetbol
  • Califican en torneo nacional de basquetbol
  • Califican en torneo nacional de basquetbol

Niños basquetbolistas de esta ciudad representarán a la entidad oaxaqueña en la ciudad de Campeche, en un torneo que se realiza a nivel nacional, luego de haber resultado campeones en la etapa regional y estatal.

Manuel Silva Fernández es padre de familia de uno de los jugadores y entrenador del equipo; explicó que los integrantes de la base del equipo fueron estudiantes de la primaria Ricardo Flores Magón, que se ubica en la colonia del Maestro de esta ciudad.

Recordó que cuando los niños pasaron a quinto grado de primaria es que se empezó a trabajar con ellos en esta disciplina deportiva y dos años y medio después de un entrenamiento arduo, lograron llegar a este lugar, ahora que estén en primer grado de secundaria.

En la etapa de primaria tuvieron algunos logros regionales y estatales. Al dejar la primaria tomaron el nombre de “Flechadores” y representaron a la región Mixteca en diversos torneos locales.

Ahora se nos hizo la invitación para representar a Huajuapan en el torneo que organiza Ademeba, asociación que convocó a la etapa regional que se llevó a cabo en el pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula hace alrededor de dos meses.

Ahí resultaron campeones en la final que se jugó contra el equipo de Tlaxiaco, luego se llevó a cabo el evento estatal al que acudieron representando a la región Mixteca.

Éste fue en la ciudad de Oaxaca y el equipo huajuapense llegó a la final contra el equipo de Valles Centrales, al que le ganaron.
“Ahora tenemos la fortuna de llegar a la etapa nacional representando a la ciudad de Oaxaca, que se va a llevar a cabo en la ciudad de Campeche, los días 13, 14 y 15 de julio”, explicó.

Al ganar en la etapa estatal en Oaxaca, la base del equipo triunfador hizo un selectivo de los demás participantes y reunieron 12 adolescentes que buscan llevar en alto el nombre de Oaxaca.

El equipo quedó conformado entonces por seis niños de Huajuapan, cinco de la ciudad de Oaxaca y uno de la Sierra Juárez.

BUSCAN APOYOS

“Desgraciadamente, para estos eventos no hay mucho apoyo por parte del gobierno, nosotros tenemos que tocar puertas para poder ir, además de que en todo el proceso, hasta donde vamos, cada padre ha solventado los gastos”, dijo.

Además de organizar rifas para obtener recursos, el entrenador detalló que han recurrido a las autoridades municipales y están en espera de que les digan si los van a apoyar o no, también han ido con empresarios y ciudadanos a los que les gusta el basquetbol.

Lo que tienen que conseguir son los gastos que se harán para el viaje de 20 personas, lo que les cotizaron en 20 mil pesos, también los uniformes y alimentación. La asociación apoyará con el hospedaje aunque por la distancia, el equipo de Oaxaca tiene que llegar un día antes y el hospedaje de esa noche correría por cuenta de los participantes.

“Estos niños se han ganado a pulso el representar a Oaxaca en este torneo, le han puesto mucha disciplina y dedicación, por fortuna la organización Ceja de Nube nos va a apoyar y si alguien más puede hacerlo, nosotros se los vamos a agradecer infinitamente porque no queremos que se queden acá, con las ganas de ir”, señaló.

Los niños de Huajuapan están entrenando prácticamente toda la semana y por cuestiones económicas y de tiempo, al haber seis niños de fuera, por ahora se reúnen todos cada 15 días en dos sesiones, en la mañana y tarde.

Como parte del entrenamiento también están consiguiendo partidos amistosos y conforme se acerque la fecha, irán acortando el tiempo entre un entrenamiento y otro.

PADRES RESPALDAN SUEÑOS DE SUS HIJOS

Godofredo Brena García, padre de familia de Omar Brena Fernández, quien ya tiene un tiempo jugando con Flechadores, expresó que es un compromiso muy grande el que sienten los niños al representar a su estado en un torneo nacional y por eso como padres de familia quieren apoyarlos en todo lo que les sea posible.

“Van a ir a representar a Oaxaca el próximo mes al torneo nacional y por eso nosotros nos sentimos muy orgullosos de él, también por ello hacemos el esfuerzo de venir cada 15 días por ahora a Huajuapan, desde Oaxaca de Juárez, para respaldarlo”, expresó.

Se dice fácil llegar a un nacional, abundó, pero no es cualquier cosa, se requieren de muchos apoyos para el transporte, alimentación hospedaje, además de que ya se llevan varios meses con este proceso que también implica dejar de trabajar un día o dos, y gastos en gasolina, alimentación y a veces, hospedaje para los entrenamientos.

No obstante, el padre de familia reconoce que es un esfuerzo que se tiene que hacer para respaldar los sueños de sus hijos.

“Sobre todo porque son eventos muy importantes y lo que buscamos es que no se distraiga en otro tipo de cuestiones, porque ahorita con la tecnología, la mayoría está en los videojuegos, en el celular, por eso queremos que mejor se enfoque en la actividad física, para que esté mental y físicamente sano”, manifestó.

DEJEN UN RATO LA TECNOLOGÍA, RECOMIENDA DEPORTISTA

Óscar Uriel Silva, de 13 años de edad, originario de Huajuapan e integrante de Flechadores, explicó que los enfrentamientos anteriores fueron muy importantes y por eso es una gran responsabilidad ir a Campeche.

“Me siento orgulloso de mis compañeros y de mí mismo porque es un logro que obtuvimos con mucha dedicación y esfuerzo, estamos entrenando duro porque tenemos que hacer un excelente papel”, dijo.

Explicó que va a la escuela, sale de clases, hace su tarea y, posteriormente, se va a entrenar con su equipo, rutina que le encanta porque sabe que está luchando por algo benéfico para él y su comunidad.

Aseveró: “Por desgracia, hay personas que están muy metidas en las computadoras, en la tecnología, yo las invito a que se acerquen al deporte, el basquetbol o cualquier otro, porque es muy importante para nuestro desarrollo y muy interesante el convivir con otras personas que también tienen deseos de salir adelante”.


aa

 

Relacionadas: