Celebrarán 100 años de la premiación de la Canción Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebrarán 100 años de la premiación de la Canción Mixteca

Se tendrá la presencia de la hija y el nieto del compositor de esta canción conocida internacionalmente, don José López Alavez


Celebrarán 100 años  de la premiación de  la Canción Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

El 7 de marzo se cumplen 100 años de que se emite el fallo del jurado en donde resulta triunfadora la Canción Mixteca, composición del huajuapense José López Alavez, en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas convocado por el diario El Universal.

Gerson Galicia Zárate, integrante de la Comisión de los festejos del Centenario de la Premiación de la Canción Mixteca, dio a conocer que para esta fecha tan importante, se tendrá el concierto de jazz “Regreso al suelo donde he nacido”, con la participación de Raúl Campos López, nieto de José López Alavez.

Este será el próximo miércoles 7 de marzo a las 18:00 horas en el Parque Independencia, lugar en el que se encuentra el busto de don José López Alavez, donde será develada la placa conmemorativa del Centenario, Premiación de la Canción Mixteca.

“Muchos sabemos de todo el alcance que ha tenido la Canción Mixteca, sobre todo en nuestra comunidad que ya es un himno, en nuestro estado que es una canción muy importante y muy sentida sobre todo por el tema de la migración, de estar lejos de la tierra, en el país y a nivel internacional”, señaló.

Previó que será un concierto muy emotivo por la presencia de la familia del compositor huajuapense, por lo que esperó que la gente de Huajuapan y la Mixteca pueda acudir.

A 100 años de este logro tan importante, Gerson Galicia consideró que en el municipio se necesita establecer de manera permanente un Festival Internacional dedicado a la Canción Mixteca, ya que es conocida en todo el mundo.

“Ha sido grabada por importantes cantantes y músicos como Plácido Domingo, Ry Cooder, a nivel nacional por íconos como Lucha Villa, Lola Beltrán, Cuco Sánchez y una infinidad; la lista de intérpretes de la Canción Mixteca es inmensa, entre ellas está también Lila Downs, Susana Harp, ahora la cantante huajuapense Patricia Trujano y músicos en todo el mundo, incluso ha sido traducida en varios idiomas”, afirmó.

Por eso, cree que dicho Festival Internacional traería consigo una valoración de la importancia de la Canción Mixteca en la gente de Huajuapan y la región, por lo que ahora es también importante que la gente conozca el busto que hay en honor a José López Alavez.

También señaló que es necesario promover la música del compositor porque tiene más de 300 composiciones.

“Ya hay una obra editada que es la Suite Oaxaqueña, pero tiene muchas otras canciones que hace falta difundir, de eso se va a hablar con su nieto Raúl Campos López porque como huajuapeños tenemos un fuerte motivo en el arte como es José López Alavez para proyectar Huajuapan y ser más ricos culturalmente”, explicó.


aa

 

Relacionadas: