Marcharon antorchistas mixtecos en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Marcharon antorchistas mixtecos en la capital de Oaxaca

8 mil antorchistas exigen que el gobierno cumpla con obra pública para comunidades marginadas


  • Marcharon antorchistas mixtecos en la capital de Oaxaca
  • Marcharon antorchistas mixtecos en la capital de Oaxaca

Luis Santiago Ramírez, dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, informó que más de 800 mixtecos se unieron a la marcha que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca este 28 de febrero, al unirse al contingente de unos 8 mil antorchistas, para exigir obras de infraestructura básica en las comunidades marginadas.

Mencionó que en la Mixteca fueron más de 30 obras las que han quedado pendientes en las comunidades marginadas de los municipios de San Juan Ñumi, San Antonino Monteverde, San Miguel Amatitlán, Huajuapan, Santiago Ayuquililla y Tezoatlán de Segura y Luna, sólo por citar algunos.

Dijo que a nivel estado fueron 204 expedientes que integró la organización conforme a los lineamientos técnicos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra); sin embargo, sólo les fueron autorizadas 50 obras, siendo que algunas ya estaban programadas para su inicio y que se tuvieron que suspender al afirmarles que no se encontraba el recurso, por lo que consideran que hay una aparente descoordinación entre los funcionarios y servidores púbicos.

“La Secretaría de Infraestructura a inicios de 2017, puso más requisitos a cada una de las obras que se quieren edificar en las comunidades y en muchos de los casos aparentaba una descoordinación entre el secretario de Sinfra, coordinador de Coplade y los trabajadores técnicos y desde nuestro punto de vista, hay una instrucción para que los expedientes técnicos no avancen”, señaló.

Santiago Ramírez mencionó que si no les autorizan las obras antes de la veda electoral, vendrían las elecciones, luego el cierre del ejercicio fiscal, y las comunidades seguirían en la marginación, siendo que el gobierno, de acuerdo con la Constitución, tiene el deber de velar por el bienestar del pueblo oaxaqueño, al proveer servicios básicos, vivienda, salud y trabajo, necesarios para su desarrollo.

Citó como ejemplo de olvido a Santos Reyes Yucuná en la Mixteca, que ocupa el primer lugar de bajo desarrollo humano en el país, y a pesar de ello sigue en el abandono, porque no levanta la voz para exigir sus derechos.

El líder antorchista reconoció que durante la administración de Gabino Cué, de los 220 expedientes integrados se ejecutaron 180 obras de infraestructura básica como agua potable, electrificación y drenaje, que comparado con la actual administración, ésta ha autorizado sólo una cuarta parte de las solicitudes.

Aclaró que Antorcha Campesina no pide dinero para la organización, porque no administra, ni aplica recursos, sólo cumplen con la documentación y entrega los expedientes conforme a las especificaciones técnicas.


aa

 

Relacionadas: