Sin atención por daños de explosión en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin atención por daños de explosión en Huajuapan de León, Oaxaca

Ayuntamiento se compromete dar seguimiento a demandas de los afectados por estallido de tanque Gas LP


Sin atención por daños de  explosión en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios y vecinos de la calle Zaragoza de la colonia centro de esta ciudad se inconformaron al manifestar lentitud en los trabajos para dar solución a los daños que ocasionó la explosión del pasado viernes 23 de febrero de un tanque estacionario de Gas LP, lo cual dejó considerables daños materiales, lo que les ha impedido poder trabajar.

La madrugada del pasado viernes, un estallido despertó a familias colindantes así como de colonias aledañas a la zona, movilizando a las corporaciones de seguridad y auxilio, quienes dieron a conocer que afortunadamente debido a la hora no hubo lesionados, pero sí varios locales comerciales afectados de consideración.

Los inconformes expresaron que a cinco días de los hechos no ven avances para los dictámenes de los inmuebles dañados, los cuales permanecen acordonados así como el edificio donde se originó la explosión, el cual refieren que es un riesgo latente ya que ven su estructura y castillos dañados y temen que colapse.

Bernabé Genaro Ramírez Ramírez, propietario de una tortillería colindante con el edificio donde se originó la explosión, dijo que la incertidumbre y molestia de las familias como de locatarios es porque no han visto avances concretos para la atención y que continúan sin poder laborar para llevar el sustento a sus hogares.

“El edificio donde se originó la explosión es un peligro para toda la ciudadanía y no está apuntalado, lo único que se ha realizado es que está acordonado, pero esto no es la solución por los daños que se ven de manera visible y que a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre se han suscitado varias réplicas, lo cual pone con mayor peligro la zona”.

Asimismo, pidieron el apoyo para que con camiones del Ayuntamiento coadyuven a retirar los escombros que aún permanecen en la zona para que se retome la actividad comercial luego de los peritajes y dictámenes de especialistas que aún no han llegado.

Los inconformes fueron atendidos por una comisión encabezada por el secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez, así como autoridades del área jurídica, de la dirección de mercados, de agencias y colonias, ingenieros peritos y de Protección Civil Municipal, entre otros, quienes se comprometieron agilizar los trabajos para dar atención inmediata.

“Desde que sucedieron los hechos, como Ayuntamiento hemos trabajado en el tema para la atención, desafortunadamente es un hecho que nadie se espera y hay procesos a los que tenemos que esperar a las respuestas para la ayuda indicada como es con el Ejército Mexicano y de los especialista evaluadores los cuales estamos en la espera”.

Cabe mencionar que entre los locales dañados derivado de la explosión se encuentra una tortillería, farmacia y locales comerciales de diferentes giros, además del edificio de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).