Impulsan conservación de áreas naturales protegidas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan conservación de áreas naturales protegidas en Oaxaca

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con 89 áreas con certificado


Impulsan conservación de áreas naturales protegidas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es pionera en la conservación voluntaria y promover el desarrollo sostenible de las comunidades que viven y dependen de ellas, destacó Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Al subrayar que uno de sus objetivos es el de conservar el Patrimonio Natural de México mediante las Áreas Naturales Protegidas, dijo que las iniciativas comunitarias de conservación combinan sistemas tradicionales con prácticas modernas que buscan asegurar el mantenimiento del respeto por los procesos naturales y las prioridades culturales.

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con 89 áreas con certificado, lo que suma un total de 106.289.11 hectáreas conservadas por iniciativa y deseo de sus propietarios.

Asimismo, es uno de los estados con más diversidad cultural y biológica en México, y las iniciativas de conservación comunitaria ofrecen valiosas lecciones para el país, la región y otras áreas similares en los países en vías de desarrollo.

Además cuenta con tres parques nacionales así como 140 áreas destinadas a la conservación del medio ambiente en donde habitan más de mil 500 especies de flora y fauna.

Informó que esta combinación de valores culturales y naturales se ejemplifica en el esquema de conservación conocido como Áreas Naturales Protegidas Comunitarias, en el cual el apoyo voluntario contribuye al desarrollo de una conciencia sobre el cuidado ambiental, que a su vez se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad y constituye una forma de participación para promover el desarrollo sostenible de las comunidades que viven y dependen de ellas.

Durante los últimos 20 años, en Oaxaca se han creado diversas áreas protegidas comunitarias que a pesar de ser pequeñas, generalmente se encuentran inmersas en un mosaico de actividades productivas que mantienen la estructura y composición de los bosques a nivel de paisaje.


aa

 

Relacionadas: