Restauran templos en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Restauran templos en la Mixteca de Oaxaca

Preservan la memoria de los pueblos, a través de la unión de los municipios, gobierno federal y la FAHHO


  • Restauran templos en  la Mixteca de Oaxaca
  • Restauran templos en  la Mixteca de Oaxaca
  • Restauran templos en  la Mixteca de Oaxaca
  • Restauran templos en  la Mixteca de Oaxaca
  • Restauran templos en  la Mixteca de Oaxaca
  • Restauran templos en  la Mixteca de Oaxaca
  • Restauran templos en  la Mixteca de Oaxaca

Para preservar la memoria edificada de los pueblos de la Mixteca “Ñuu Dzaui” el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), entregó diferentes etapas de rehabilitación en los templos de San Miguel Adéquez, Nochixtlán, en Villa de Tejúpam de la Unión y en San Pedro Yucunama.

La instancia informó que en el Templo de San Miguel Arcángel ubicado en la agencia de Adéquez, fue entregada la tercera etapa de intervención que comprendió en la cubierta del presbiterio y de la sacristía, donde se consolidaron grietas, se integraron rellenos, entortados y enladrillados con acabado de impermeabilizante líquido y gárgolas; así como la integración de aplanados en área de pretiles y gárgolas.

Esta etapa de restauración fue por la aportación tripartita que realizó el municipio de Asunción Nochixtlán, la agencia de San Miguel Adéquez, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el gobierno federal a través del programa de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

Asimismo, fue entregada la tercera etapa de restauración en el conjunto conventual de Santiago Apóstol en la localidad Villa de Tejúpam de la Unión, con la cual se recuperó el pórtico de peregrinos y a la crujía poniente, los cuales corresponden a la etapa constructiva del siglo XVI.

El tablero de piedra que compone la fachada y que es un elemento característico de ese siglo fue reconstruido con base en vestigios existentes; en ambos espacios se integraron los pisos, instalación eléctrica, luminarias y se culminaron los trabajos en la cubierta; en la crujía se colocaron puertas y ventanas de madera.

La restauración fue posible por la aportación tripartita de la autoridad de Villa Tejúpam de la Unión en colaboración con la Asociación Civil Raíces y Cultura de Tejupenses, el gobierno federal a través del programa Foremoba y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La Fundación Alfredo Harp Helú agregó que también fueron entregados los trabajos de una etapa de restauración del Templo de San Pedro Mártir de Verona en San Pedro Yucunama, donde se consolidaron grietas con la liberación e integración puntual de enladrilladlos y entornados en la cubierta de nave y bautisterio.

De igual forma, la etapa de restauración del inmueble se llevó a cabo por aportación tripartita del municipio de San Pedro Yucunama, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y programa federal Foremoba.

La fundación apuntó que siguen trabajando en restauraciones en todo el estado, como en el Templo de San Juan Bautista en San Juan Yucuita, en el Templo de los Santos Reyes en San Baltazar Yatzachi El Alto, en la parroquia de Tehuantepec, en la primera botica de Asunción Ixtalpetec, entre otras edificaciones históricas, bajo la supervisión del departamento de Sitios y Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca.

PRESERVANDO LA MEMORIA

En días pasados la Fundación Alfredo Harp Helú presentó la exposición Preservando la Memoria Edificada en la galería del Centro Cultural San Pablo, en la capital oaxaqueña. En esta serie que sigue expuesta al público se muestra reseña de restauración de la Crujía Norte, excavaciones arqueológicas en este exconvento y la restauración en acabados decorativos de muros y bóvedas.

En este proceso se hallaron muros de canto rodado, uno del preclásico y otro del postclásico, probablemente correspondientes a la primera ocupación humana del suelo hace aproximadamente 800-500 a.C.

Los elementos arquitectónicos muestran una posible unidad habitacional. Los vestigios de cimentación del siglo XVI responden al partido arquitectónico original de la primera fundación del convento.

El hallazgo de este material corrobora que la ciudad colonial no se fundó sobre un espacio vacío, sino que constituye la última fase de casi treinta siglos de ocupación, cuyos restos están debajo de lo que hoy es el Centro Histórico de Oaxaca.

Preservando la Memoria Edificad, presenta diez obras de restauración en las que ha participado el Taller de Restauración FAHHO, entre las cuales resaltan el puente de San Miguel Tequixtepec, el cual se encuentra a 9 kilómetros al norte de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la antigua ruta comercial que unía el sur de Mesoamérica con la cuenca de México.

Esta edificación fue construida entre 1570 y 1572, de acuerdo con la fundación, es posiblemente el puente de piedra más antiguo en el continente americano aun en pie. En los lados del puente se encuentran varios paneles con jeroglíficos estilo códice que indican las fechas de inicio de la obra y terminación de la misma.