Incomunicada, gran parte de la Mixteca de Oaxaca
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Incomunicada, gran parte de la Mixteca de Oaxaca

Los fuertes vientos e incendios han provocado daños en la red telefónica y de internet


Incomunicada, gran parte de la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de una semana con señal intermitente en datos, telefonía móvil y convencional a causa de daños en la red de fibra óptica reporta la empresa Telmex y Telcel.

Y es que el pasado jueves y parte del viernes llegó a su máximo el problema de los servicios de telefonía e internet o datos al quedar completamente suspendidos, incluso para una llamada de emergencia.

En la ciudad de Tlaxiaco se habla de poco más de 28 mil los usuarios de Telcel los que se vieron afectados y muchos más o un tanto similar en Teposcolula, Chalcatongo y Yosondúa, donde incluso comerciantes reportar pérdidas económicas significativas.

Cecilia Lazo Ortiz, comerciante y quien tiene una caseta de teléfono donde se hacen recargas y llamadas de larga distancia principalmente a los Estados Unidos, dijo que la caída del sistema y más en estas fechas de quincena e inicio de mes fue fatal por lo menos a más de 100 familias que acuden a este lugar para tener contacto con los paisanos.

Indicó que incluso el asunto de datos y paquetes telefónicos se vieron afectados causando pérdidas de más de 15 mil pesos en tan sólo tres días.
Cabe referir que el uso de datos es vital para las empresas para la realización de consultas, depósitos y movimientos bancarios, los cuales se han visto suspendidos por la falta de señal.

Varios de los usuarios que han realizado sus denuncias haciendo uso de redes en Huajuapan y Nochixtlán, los puntos más cercanos, les han informado que hay daños en la red de fibra óptica en los tramos Tlaxiaco-Putla a causa de incendios, caída de árboles por las rachas de viento, pero además un daño nacional, el cual está originando el desperfecto pero que en menos de una semana a más tardar el sistema se restablecería al 100 por ciento.

Enrique López Sánchez, usuario muy molesto por la falta de servicio, dijo que las compañías no perdonan ni un día cuando llega la factura y menos reembolsan el efectivo por los días que no hubo señal.

Dijo que es muy común el mal servicio en la Mixteca donde el servicio es de cuarta y pareciera que los pueblos originarios no tienen derecho a un mejor servicio u otra compañía que resuelva esta herramienta de trabajo y vital para varias familias.

Finalmente, hasta el cierre informativo de la presente edición el servicio de igual forma sigue intermitente viene, se mantiene cinco minutos y de nuevo deja varada a mucha gente que necesita este servicio de comunicación.


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