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Rechaza Guelatao Escuelas al Cien

Pretenden imponer proyectos de infraestructura escolar a comunidades del estado, sin consultar a los pobladores y con recursos insuficientes, denunciaron autoridades de Guelatao de Juárez.


Rechaza Guelatao Escuelas al Cien | El Imparcial de Oaxaca

A través del programa Escuelas al Cien, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pretenden imponer proyectos de infraestructura escolar a comunidades del estado, sin consultar a los pobladores y con recursos insuficientes, denunciaron autoridades de Guelatao de Juárez.

Luego de que las autoridades educativas pretendieran iniciar obras de colocación de duela en el polideportivo de Guelatao, uno de los espacios públicos más importantes de esta comunidad zapoteca de la Sierra Norte, las autoridades expresaron al gobernador Alejandro Murat su rechazo “a obras improvisadas, mal planeadas y con materiales no adecuados”.

Jaime Martínez Luna, síndico de Guelatao, acusó que además de la imposición, los recursos que ofrecieron para ejecutar las obras son insuficientes. Para la duela del espacio deportivo ofrecieron 500 mil pesos y para mejorar la escuela primaria del municipio 300 mil.

“En el internado y en el Centro de Integración Social, la cantidad que ofrecieron no servía para el mejoramiento, requiere mínimo de unos cinco millones para rehabilitar todas sus instalaciones; en segundo lugar, el enduelado, la obra ya estaba tratada con una constructora, sin que la comunidad interviniera en el diseño o dijera en qué se puede utilizar el dinero; tercero, el monto era ridículo, ofrecieron 500 mil pesos cuando mínimamente se requieren tres millones, es realmente una burla”.

Asimismo, aunque aseguró que la infraestructura educativa pública del municipio requiere mejoras, resaltó que las gestiones de las autoridades se han detenido debido a la falta de transparencia con que se maneja el programa Escuelas al Cien.

“No se sabe de dónde viene el dinero, hay una orientación general del país sobre la privatización de la enseñanza, hay mucha oscuridad de cómo se manejan los recursos de la educación”, resaltó.

Asimismo, agregó que la forma en la que operan tanto la SEP como el IEEPO, “excluye nuestra capacidad de gestión, pone en riesgo nuestra soberanía territorial y responde a un proceso específico orientado a la privatización de la educación en nuestro país”.

El concejal señaló que existe un paralelismo entre la forma en la que opera la SEP y cómo se está llevando a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado. “Es tratar como niños chiquitos a los pueblos originarios, ha llegado recursos nacionales e internacionales pero no están llegando a la población afectada, se les ha do amarrando a mecanismos de construcción que amarran a ciertas tiendas de venta de recursos”.


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