Llama Marichuy desde Oaxaca a la organización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llama Marichuy desde Oaxaca a la organización

Para defender la tierra, los derechos y la vida misma


  • Llama Marichuy desde Oaxaca a la organización
  • Llama Marichuy desde Oaxaca a la organización

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), colectivos independientes, jóvenes anarquistas, artistas y sociedad civil, en lengua materna, le dieron la bienvenida al pueblo Ñuu Savi a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, candidata independiente a la presidencia de la República.

Con la presencia del Concejo Nacional Indígena, los oradores resaltaron el poder del pueblo para rescatar las riquezas y tierras que les pertenecen a todos, la dignidad de los pueblos indígenas, que han sido víctimas de torturas, desapariciones, asesinatos y otras injusticias por las causas sociales.

Marichuy fue recibida por hombres y mujeres de alrededor de 15 comunidades de la región Mixteca, en la carretera federal 125 Huajuapan-México, a la altura de la desviación a Acatlima, desde donde iniciaron una caravana al centro de Huajuapan.

En cuanto llegaron, hicieron un mitin resaltando el llamado a las comunidades a la organización, porque “no va a venir de arriba el cambio que tanto anhelamos, lo tenemos que construir nosotros mismos desde abajo, a nuestros modos, formas y tiempos, juntos tenemos que caminar en ese sentido”, dijo Patricio Martínez.

Con lonas y mantas, exigieron un “Alto a los mega proyectos asesinos”, expresaron que “Nadie detiene a las guerreras y guerreros Ñuu Savi ni al dolor ni a su rabia”, “Nuestra lucha es por la vida, no la silla presidencial”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, entre otras consignas.

Al igual que otras personas que participaron, coincidió en que “los partidos políticos han dividido a las comunidades, nos han dividido los programas que vienen disfrazados de ayuda, lo que facilita el despojo de las comunidades, en los barrios, colonias, ciudades y en todo México porque nos estamos confrontando entre nosotros”, dijo.

Integrantes del Consejo Indígena de gobierno, aprobado por el Congreso Nacional Indígena, como Reina Cruz López, originaria de la Sierra Chontal de Oaxaca donde hay concesiones mineras, resaltaron que es momento de que los pueblos indígenas hagan historia, desde la organización, del estar de acuerdo.


aa

 

Relacionadas: