Delito tomar justicia por propia mano: José Tuñón Jáuregui | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Delito tomar justicia por propia mano: José Tuñón Jáuregui

Implica un delito que traerá consecuencias para los autores.


Delito tomar justicia  por propia mano:  José Tuñón Jáuregui | El Imparcial de Oaxaca

Ante el despliegue de lonas en la zona centro de esta ciudad, en las que vecinos organizados amenazan con realizar linchamientos de los delincuentes que sean sorprendidos en actos delictivos, el secretario de seguridad pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que tomarse la justicia por propia mano, implica un delito que traerá consecuencias para los autores.

Y es que se lee en las lonas “Si te agarramos te linchamos”, “¡Alto, delincuente, te estamos vigilando”, entre otras, las cuales se encuentran en las calles como Micaela Galindo, Morelos, Allende, Hidalgo, Cuauhtémoc y 5 de Mayo, entre otras.

Lo anterior debido al alto índice de robos a transeúntes, establecimientos, robo de vehículos y mercancía y hasta violaciones durante las primeras horas de la mañana, lo cual derivó en varias reuniones entre vecinos y comerciantes para tratar la problemática, decidiendo unirse para implementar sus propias medidas de seguridad.

Tuñón Jáuregui expresó que este tipo de anuncios mediante las lonas se está haciendo común y el detener a una persona para exhibirla y en su caso lincharla, no es el camino correcto, ya que las instancias de seguridad deben atender la problemática, la cual debe darse a conocer a las mismas compartiendo la información que coadyuve a la detención de los delincuentes.

“Nos gustaría que de esta forma aportaran y que fuera en este tenor y no que se materialice un acto de esta naturaleza (linchamientos) porque no es lo correcto porque tiene consecuencia para las personas que materializan este tipo de acciones violentas”, subrayó.

Reconoció la molestia de la ciudadanía, quienes se han visto afectados por el robo de sus pertenencias u otros delitos; sin embargo, sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública como la Policía Municipal de Huajuapan están dispuestos a escuchar a la ciudadanía para implementar las acciones que sean necesarias para disuadir los actos delictivos.

“La recomendación en esos casos es acercarse a las autoridades y como sociedad pueden demandar y exigir eso que es tarea de la policía. Ahora es muy común que las colonias se organizan en grupos de chat y en esa organización tener contacto con las autoridades municipales y estatales de seguridad pública”, reiteró.

El encargado de la seguridad púbica en el estado añadió que los presupuestos ni el personal serán suficientes para atender la demanda ciudadana, es por eso que se coordinan con las diferentes instituciones tanto municipales como federales a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, las cuales tienen disposición de coadyuvar.

Exhortó a la ciudadanía a que denuncia ante la instancia correspondiente porque de lo contrario quien tenga conocimiento de hechos delictivos se convierte en cómplice: “no es repartir culpas cada uno tiene que tomar la tarea que le corresponde, una sola institución no puede con todo el problema de inseguridad”, concluyó.