Continúa paro de los SSO en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúa paro de los SSO en la Mixteca de Oaxaca

En el caso del hospital general de Huajuapan el área que se ha visto afectada es la de consulta externa


  • Continúa paro de los SSO en la Mixteca de Oaxaca
  • Continúa paro de los SSO en la Mixteca de Oaxaca

El paro de labores que iniciaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35, el pasado 15 de enero también en Huajuapan, cumple nueve días.

El motivo de la jornada es que no recibieron su pago quincenal y parte de los aguinaldos, situación que se agravó con el anuncio de la rescisión de contrato de dos mil 200 trabajadores regularizados, que eran pagados de forma irregular con impuestos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En total, 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y los centros de salud, iniciaron una asamblea permanente o paro de labores.

En el caso del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan, donde se restringe la atención es en el área de consulta externa, en el resto, se brinda la atención porque hay pacientes hospitalizados.

Por lo tanto, funciona el área de cocina, Rayos X, laboratorio, entre otras que son necesarias para el funcionamiento de la institución y, por supuesto, el área de Urgencias, informaron los directivos.

Personal del sindicato informó que la asamblea continúa por la postura que ha fijado el gobierno del estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuyo titular Juan Díaz Pimentel, reconoció que “los que están bajo contrato ya no van a trabajar en la Secretaría porque la nómina es muy alta”.

Detalló que se destinan 202 millones de pesos a la quincena equivalentes a 4 mil 888 millones de pesos al año, por lo que, para que pueda operar la Secretaría, quedan únicamente 6 millones de pesos y que por ello era necesaria la depuración.

Al respecto, el SNTSA recriminó que se le responsabilice del rezago en la materia, como se expuso en un escrito de la dirección general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Manifestamos que el rezago en materia de salud en todo el estado como lo es la falta de medicamentos, insumos, material de curación, equipamiento, recursos humanos, infraestructura hospitalaria, así como la falta de capacidad político-financiera, no es responsabilidad de este organismo sindical”, aseguró.