Vecinos de Huajuapan de León están hartos de la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vecinos de Huajuapan de León están hartos de la delincuencia

Amenazan con linchamientos a personas que sean sorprendidas delinquiendo


Vecinos de Huajuapan de León están hartos de la delincuencia | El Imparcial de Oaxaca

Con la colocación de al menos 12 lonas, vecinas y vecinos de las calles Miguel Hidalgo, Micaela Galindo y Jiménez, del centro de esta ciudad, advirtieron que lincharían a las personas que sean detectadas delinquiendo en esta zona.

Se organizaron desde hace dos meses, preocupados por los robos a casa habitación, a comercios, robo a transeúntes, altos y la presencia de paqueros, de los cuales, la mayoría de delitos no han sido denunciados ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca porque consideran que “no pasa nada”.

Eduardo Cruz Espina, habitante de la calle Micaela Galindo, dio a conocer que tras esta situación en el primer cuadro de la ciudad donde existen muchos comercios, cajas de ahorro y bancos, sostuvieron una reunión con las autoridades municipales.

A raíz de ella, dijo que les autorizaron que se mejorara la iluminación de la calle Micaela Galindo en la cuadra donde se encuentra Banorte, ya se encontraba muy oscura y era algo que los delincuentes aprovechaban.

Otro problema que han detectado es que un taxi sin placas se estaciona en una esquina en tanto que otra persona con una lámpara en mano comienza a revisar el interior de los carros, el caso más reciente fue el sábado pasado pero al verse sorprendidas las personas, se retiraron.

En el caso del alumbrado de la calle en mención, la aportación económica fue del 50 por ciento de parte de los vecinos y 50 por ciento del ayuntamiento.

Luego de conformar un comité de vecinos vigilantes hace dos meses, también les fue instalado un botón de pánico hace un mes con el que ya han hecho algunos ejercicios, sin activarlo, para saber cómo actuar en caso de algún incidente, no obstante, consideran que con todo ello, es insuficiente la respuesta del gobierno municipal.

“Ya no estamos dispuestos a seguir esperando a que las autoridades hagan justicia porque a veces saben hasta cuáles son los refugios de los delincuentes sin hacer nada”, advirtió, por lo que tienen también otras estrategias de actuación que incluyen vigilancia nocturna.

A pesar de que se tiene claro que es muy importante reportar a las autoridades si alguien es sorprendido delinquiendo, como lo han hecho al número de emergencia 911, están seguros de que se tendría que dar un escarmiento más fuerte a dichas personas.

“Por el Sistema Acusatorio Adversarial se privilegia la presunción de inocencia, pero a pesar de que en muchas ocasiones se tienen las pruebas de que alguien incurrió en algún delito, la denuncia penal no sirve de mucho, no se hace justicia ni se actúa de una forma que se dé una lección a los delincuentes”, por tal motivo, dijo que no se descarta que quienes sean sorprendidos, también sean exhibidos ante la ciudadanía y a través de las redes sociales.

Lamentó que son pocos los integrantes de la Policía Municipal, y eso deriva en un descuido en algunas partes del municipio, por eso es tan importante que la población se coordine como lo han hecho en otras colonias y calles céntricas del municipio.


aa

 

Relacionadas: