Advierte Ayutla Mixe nuevos enfrentamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Advierte Ayutla Mixe nuevos enfrentamientos

Demandan al Gobierno del Estado actuar con prontitud para evitar nuevos derramamientos de sangre


Advierte Ayutla  Mixe nuevos enfrentamientos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, advirtieron que tratan de contener su legítimo enojo pero en caso de que el Gobierno del Estado no actúe con prontitud para castigar la agresión que sufrieron “lamentaremos nuevos derramamientos de sangre”.
No aceptaremos que la impunidad reine en Oaxaca y que los pueblos indígenas sean confrontados entre sí por intereses mezquinos de quienes dividen y engañan para quedarse con nuestros recursos, expresaron integrantes de la Fraternidad de Ciudadanos de Ayutla Mixe radicados en la Ciudad.
Tras instalar un centro de acopio de víveres para esa comunidad en la explanada de Sano Domingo de Guzmán, recordaron que el pasado lunes 5 de junio fueron agredidos por habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo, que dejó como saldo un muerto y seis heridos, diez heridos por palazos y pedradas y cuatro mujeres secuestradas, lamentaron que hasta el momento no haya justicia.
Acusaron que azuzados por líderes inmorales de dicha población que en su ambición por arrebatar tierras y recursos hídricos y forestales de Ayutla Mixe, “han rebasado toda la legalidad, violentando los principios de mancomunidad que históricamente mantienen la convivencia pacífica entre nuestros pueblos”.
Ante tales condiciones, anunciaron que no aceptarán que la impunidad reine en Oaxaca y que los pueblos indígenas sean confrontados entre sí por intereses mezquinos de quienes dividen y engañan para quedarse con sus recursos.
Demandaron la inmediata intervención del Gobierno del Estado a pesar de que en diversas ocasiones ha hecho caso omiso a los llamados precautorios que formularon sus autoridades municipales y la propia población.

Deslindan a extitular de la SAI

En tanto, integrantes del Servicio del Pueblo Mixe lanzaron un llamado a los pueblos de Tamazulápam del Espíritu Santo y a sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe para dirimir sus conflictos de límites por la vía del diálogo y la concertación.
A través de una misiva, Sofía Robles Hernández, Mayra Morales Aldaz y David Pacheco Vásquez negaron la intromisión del extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes en la problemática que viven ambas comunidades.
“Rechazamos enérgicamente cualquier forma de violencia que atente contra la vida de nuestros hermanos y ante los hechos hacemos un llamado a ambas comunidades para que respeten sus derechos”, indicaron.
Por lo que lanzaron un llamado enérgico a las autoridades estatales y federales para que dentro del ámbito de sus competencias restablezcan el orden público y frenen la pérdida de vidas, a la par de establecer una mesa de diálogo seria, responsable y con el compromiso de solucionar el añejo conflicto agrario.
Sin embargo, señalaron que los hechos violentos han mostrado la incapacidad de las instituciones gubernamentales y la omisión de los funcionarios estatales para generar condiciones justas para la resolución de los mismos.
Lamentaron los acontecimientos ocurridos el pasado 5 de junio en el paraje “El Manantial”, entre las comunidades Ayuuk de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo.
Exigieron al Estado Mexicano el reconocimiento integral de los derechos de los pueblos indígenas, en el que trasciende el ejercicio de la autonomía y la libre determinación en la defensa del territorio, en el marco de las leyes existentes en nuestro país, los convenios, tratados y el derecho internacional.
“Nuestra posición frente al conflicto, siempre ha sido y será impulsar la solución de los conflictos por la vía del diálogo, la conciliación o de las instituciones y procedimientos jurisdiccionales”, reiteraron.


aa

 

Relacionadas: