Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca

Las mayordomías están listas para recibir a los visitantes


  • Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca
  • Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca
  • Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca
  • Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca
  • Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca
  • Reviven carnavales tradiciones en la Mixteca de Oaxaca

Las costumbres de los pueblos indígenas de Mesoamérica y las que llegaron con la invasión del Anáhuac, siguen dando vida al multiculturalismo propio de la región Mixteca que comparten los estados de Oaxaca y Puebla.

Desde enero y hasta marzo, más de 100 comunidades en esta demarcación realizan sus carnavales en los que participan migrantes y habitantes.

En cada comunidad las mayordomías que son elegidas cada año, son las encargadas de la organización de estos eventos en donde se mezcla lo celestial con lo místico.

De acuerdo al investigador mixteco Neftalí González Huerta, hace más de 500 años los pueblos indígenas guiaban sus actividades a través del solario mexica representado por 18 meses, cada uno con 20 días.

Los 5 días restantes para completar los 365 días del ciclo de la tierra eran ocupados para realizar otro tipo de actividades, periodo que fue denominado Inútil o Nemontemi, cuando los mexicas realizaban rituales y ceremonias.
En ese entonces nadie salía de sus chozas pues se creía que las deidades se enojaban y todos corrían peligro.

Tanto en Oaxaca como en Puebla, los carnavales con mayor representación son los de San Pedro Silacayoápam, San Juan Colorado, Putla de Guerrero, San Juan Mixtepec, Chicahuaxtla, Chalcatongo de Hidalgo, Yosondúa, Santiago Juxtlahuaca, Chinango, San Juan Yolotepec, entre muchos pueblos más.

Estos festivales que en un inició surgieron para burlarse de los invasores en la época de la conquista, ahora representan la unión de las familias y comunidades.

Aquellos que tuvieron que emigrar en busca del sueño americano abandonando a sus familias, retornan a su tierra para recordar viejos tiempos y alimentar la tierra en donde vieron brotar su semilla.

Uno de los carnavales con mayor misticismo es el de San Juan Yolotepec, en el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, el cual este 2018 cumple 107 años.

Un festejo único que es representado por la danza de los Chilolos, danzantes que bailan al ritmo de la flauta, órgano y tambor, portando coloridos atuendos y máscaras de distintos animales.

El festival de Silacayoápam es uno de los más sonados en esta temporada. Centenas de personas salen a las calles a bailar disfrazados de arrieros y personajes de la época de la Colonia.

Los habitantes de este municipio son una muestra original del multiculturalismo de la Mixteca y la Costa oaxaqueña. Durante varios siglos estos pueblos vivieron un fuerte intercambio comercial con elementos que a la fecha siguen vivos.

Los diablos, el caporal, los rubios, los chilolos, las mojigangas, el viejo, las mascaritas, el arriero, el afro, el flechador del sol, el guajolote, los chareros, los jaguares, son solo algunos de los personajes que podrán apreciar durante esta temporada.

El festival próximo a efectuarse será en el municipio de San Marcos Arteaga los días 10 y 11 de febrero, en el marco del Festival Artesanal del Pan y la Tortilla.

Como cada año a esta fiesta arriban los danzantes originales de los carnavales de Huejotzingo, Puebla, y Atlatlahucan, Morelos, quienes recorrerán las principales calles de la comunidad para anunciar el inicio de la festividad.