Detectan en la Mixteca consumo de alcohol desde los 9 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Detectan en la Mixteca consumo de alcohol desde los 9 años

De un uso de alcohol se pasa a un abuso y a éste le sigue a la dependencia física y psicológica


Detectan en la Mixteca consumo de alcohol desde los 9 años | El Imparcial de Oaxaca

Olga Velasco Merlín, directora del centro Nueva Vida, dio a conocer que actualmente, se ha detectado que niños de nueve o 10 años de edad, inician con el consumo de alcohol.

“La enfermedad del alcoholismo desde el punto de vista médico, toma en cuenta varios factores, entre los que se encuentra la edad de inicio del consumo, la cantidad y la frecuencia y la concentración de alcohol en las bebidas”, señaló.

Así lo dio a conocer en el inicio de la XXIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, que comenzó el 15 de enero y durará hasta el 21 de este mes, realizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.

Dijo que es muy importante que esta jornada se enfoque en la comunidad estudiantil porque la edad de inicio del consumo es básica, ya que no es lo mismo que una persona empiece a consumir alcohol a los 13 años, que una a los 22 o ya mayor, que ya no está en desarrollo.

“Se dice que a más temprana edad, más rápido se implanta la adicción. Comienzan argumentando que tenían examen, que necesitaban desestresarse, y se echaban una caguama entre cuatro o cinco, después cada vez que tenían examen, luego dos o tres veces por semana y después ya cada quien una caguama, porque la enfermedad del alcoholismo es progresiva”, resaltó.

Esto deriva en que de un uso de alcohol se pasa a un abuso y a éste le sigue a la dependencia, misma que se presenta física y psicológica; la primera consiste en que el cuerpo se acostumbra a la sustancia y esto provoca que la persona busque cada vez bebidas que tengan mayor concentración de alcohol y eso se debe a la tolerancia, que es a mayor cantidad de sustancia, mismo efecto.

“La persona no se da cuenta cuando ya está en una dependencia, el cuerpo le exige más sustancia, presentando después el síndrome de abstinencia alcohólica, que se trata con un esquema especial y otros fallecen porque no se les detecta y trata a tiempo”, detalló.

No obstante, la dependencia psicológica es la más complicada de combatir, aclaró, y por ello son tan importantes los aliados, como son los grupos de Alcohólicos Anónimos.

“Un paciente que ya está en dependencia, desde que se levanta, toda su ideación va enfocada a consumir, ya sabe en dónde están las cantinas, a qué hora atienden, qué es lo que sirven, incluso saben a qué hora cierran y a dónde se puede ir después de ese lugar, pero el paciente no se da cuenta que va descuidando las demás áreas de su vida por el alcohol, la familiar, la laboral, económica, es decir, el alcohol va retomando el rumbo de su vida por lo que es una enfermedad progresiva y muchas veces mortal”, destacó.

Destacó la labor que realizan los grupos de Alcohólicos Anónimos, porque lo que impacta es tener un testimonio de vida, “pues el adolescente piensa que es inmune, que a todos les pueden pasar cosas negativas en torno al alcohol, menos a él”.


aa

 

Relacionadas: