Aumenta delito de extorsión telefónica en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumenta delito de extorsión telefónica en la Mixteca de Oaxaca

Implementa fiscalía programa de prevención


Aumenta delito de  extorsión telefónica en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Fiscal especializado para la atención de delitos de alto impacto de la Fiscalía General del Estado Juventino Pérez Gómez, informó que la extorsión, un delito clasificado como de alto impacto, es cada vez más constante en algunas regiones como la Mixteca, que a través de llamadas telefónicas solicitan que las personas depositen diversas cantidades de dinero.

Dijo que la extorsión se da ya sea convenciendo que son acreedores de un premio, vierten amenazas de hacer daño a los familiares o indican la detención de un familiar y por estas razones piden que depositen cierta cantidad de dinero a cambio del premio o la libertad, por lo cual la gente cae en la extorsión.

Citó que muchas personas son víctimas de este deleito y en ocasiones lo dan a conocer a las autoridades una vez que ya hicieron el depósito, por eso la Fiscalía General del Estado enfatiza en el tema de la prevención para que no se dejen sorprender ante esas llamadas telefónicas y de inmediato presentar su denuncia ante la vicefiscalía regional o ingresar a la página web de la fiscalía.

“Si ese número extorsivo, lo que procede entrar a la página de la fiscalía general y buscar un link en la base de datos donde plantea la pregunta si ha sufrido alguna extorsión y se abren dos campos, uno es donde se establecen las medidas de prevención y el segundo es donde se reportan los números o verificar el número extorsivo”.

Pérez Gómez enfatizó la importancia de que las personas, antes de ser víctimas de la extorsión presenten su denuncia y narren los hechos para que los expertos de la fiscalía especializada para la atención de delitos de alto impacto, realicen las investigaciones correspondientes para dar con la identidad de quienes cometen este tipo de delito, porque esta es función de la fiscalía para llevar a los delincuentes ante la justicia.

Añadió el fiscal especializado para la atención de delitos de alto impacto que también tratan los delitos de secuestro, homicidios dolosos, trata de personas, delitos contra periodistas, los que atenten contra la diversidad sexual y robo de vehículos.

Aseguró que la sociedad debe confiar en la institución de procuración de justicia para que ninguno de los delitos que impactan a la sociedad queden impunes, como ya se demostró con la detención de dos personas en Huajuapan, quienes enfrentan un proceso legal ante el juez que los requirió tras ser acusados por el delito de extorsión.

“La gente debe estar tranquila porque la fiscalía que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez es responsable y honesta que va a cumplir con sus funciones”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: