Resueltos, más del 50% de municipios con administradores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Resueltos, más del 50% de municipios con administradores

Resueltos, más del 50% de municipios con administradores


Resueltos, más del 50% de municipios con administradores | El Imparcial de Oaxaca

Más del 50% de los municipios en donde se invalidaron las elecciones de 2016 cuentan ya con una autoridad emanada del voto de sus pobladores, informó el diputado perredista Horacio Antonio, integrante de la comisión permanente de Gobernación del Congreso del Estado.

De acuerdo con el legislador, se han resuelto algunos de los casos que mayor conflictividad social generaron, como el de Santa María Xadani, donde pese a que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca anuló la elección extraordinaria del pasado 4 de julio, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal avaló los resultados.

En este municipio istmeño, la alianza del PRI y del Verde Ecologista defendía la elección de Óscar Guerra como edil, la cual fue impugnada por PAN y PRD. Finalmente, con la resolución del tribunal federal, Hermenegildo Santiago, apoyado por Morena, PAN y PRD, funge como primer concejal. El conflicto en Xadani causó incluso la quema de un vehículo del Instituto Nacional Electoral y la retención de diversos funcionarios.

Antonio Mendoza señaló que otros casos que ya se han resuelto son los de Ixtlán de Juárez. “Se han hecho los trabajos necesarios para resolver los conflictos postelectorales, eso habla de un avance en el trabajo con la Secretaría General de Gobierno y el Congreso local”.

Asimismo, de cara al próximo proceso electoral en donde se renovarán autoridades municipales, señaló que la legislación aprobada en el primer trimestre de 2017 que desaparece la figura del administrador municipal desincentiva la lucha de partidos y del gobierno para colocar.

“Ya no se utilizarán a los municipios para fines de un partido, la figura del administrador dejaría de ser un coto de poder y esta figura estaría limitada a, en un periodo de 90 días, manejar los recursos del ramo federal 33, solamente manejaría el 28, que es gasto corriente para pagar luz y otros servicios, ya no serían cajas chicas para procesos electorales”.

En 2017, la Segego designó a 14 administradores municipales en ayuntamientos como Ánimas Trujano, Ixtlán de Juárez, San Carlos Yautepec, Santiago Matatlán y Santo Domingo Ixcatlán, entre otros.