Los cultivos de la Mixteca han sobrevivido a las heladas: Sedapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Los cultivos de la Mixteca han sobrevivido a las heladas: Sedapa

Las calabazas son también frágiles ante bajas temperaturas.


Los cultivos de la Mixteca han  sobrevivido a las heladas: Sedapa | El Imparcial de Oaxaca

Los cultivos de maíz, frijol, trigo y otros más frágiles, como la calabaza y el jitomate, han sobrevivido a las bajas temperaturas que se han sentido en la región Mixteca, pues hasta el momento no hay algún reporte oficial de afectaciones.

Así lo dio a conocer José Luis López Cuevas, encargado de los programas agrícolas de la Secretaría de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Detalló que son los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Teposcolula, donde se han presentado las más bajas temperaturas, incluso heladas.

El seguro catastrófico, aclaró, cubre los daños en cultivos considerados como básicos que son maíz, frijol, trigo y sorgo, con un apoyo económico de mil 500 pesos por hectárea.

También cubre las afectaciones que se pudieran tener en las siembras de café, donde los principales productores se encuentran en municipios de Santa María Yucuhiti y Santa María Nuyoo.

No obstante, aclaró que el seguro no otorga apoyos para daños en la siembra de calabaza, que se cultiva en lugares como Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán y San Juan Bautista Suchitepec.

Abundó que en la zona de Santo Domingo Tonalá también se cultiva dicha verdura, pero por ser una zona baja, no se han presentado heladas.
Los productores que sufran daños en sus cultivos, pueden notificarlos en dicha dependencia, o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esto se puede realizar a través de una solicitud, pero se tiene un lapso máximo de 24 horas para hacer el reporte y que puedan acceder a un apoyo.


aa

 

Relacionadas: