Amenazan a periodista de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Amenazan a periodista de la Mixteca de Oaxaca

Le advirtieron que si la volvían a ver en Tlaxiaco “le meterían un tiro” y la afectarían en sus centros de trabajo


  • Amenazan a periodista  de la Mixteca de Oaxaca
  • Amenazan a periodista  de la Mixteca de Oaxaca
  • Amenazan a periodista  de la Mixteca de Oaxaca

A través de un mensaje de texto, la reportera de información deportiva de la radio TPrende, de Putla de Guerrero y otros medios de comunicación de la región Mixteca y del estado, Lorena González Zertuche, fue amenazada.

Con fecha 12 de diciembre de 2017 a las 20:58 horas, desde el número de celular 951 414 4669, le advirtieron que si la volvían a ver en Tlaxiaco “le meterían un tiro” y la afectarían en sus centros de trabajo.

“El día en el que recibí el mensaje me encontraba en casa, de inmediato pregunté en un grupo de Whats App de amigos atletas (hombres y mujeres) de la ciudad de Tlaxiaco, si alguien conocía el número de teléfono del cual recibí el mensaje, pero me dijeron que no”, explicó.

Ante esta situación, la periodista acudió a presentar su denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y presentó su queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Pidió que se realicen las investigaciones pertinentes, ya que en el mensaje, el remitente hace mención de su vida privada para afectar la laboral, por lo que es necesario que se determine la relación que tendría dicha amenaza con su labor periodística y que no se viole el derecho a la libertad de expresión.

La reportera resaltó en su denuncia y queja: “Con ningún organizador de eventos deportivos, directores municipales, atletas o habitantes de la región Mixteca (Tlaxiaco y Huajuapan) que he frecuentado en los últimos años, he tenido conflicto alguno, por lo que no considero tener ningún motivo para ser amenazada de esta forma”.

González Zertuche ejerce el periodismo deportivo desde hace tres años en la región Mixteca y parte de la Costa oaxaqueña, trabajando para la empresa radiodifusora Tprende en Putla de Guerrero y otros medios de la región y del estado.

Desde el mes de octubre de 2016 decidió realizar su trabajo de manera distinta, lo que implicó empezar a viajar a varias comunidades de la ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León principalmente, “para estar cerca de la gente, de los eventos deportivos y poder llevar un mejor material de las actividades que cubría, pues hasta esa fecha era la única reportera de información deportiva”.

En el mes de febrero de 2017, se integró a la Unión de Periodistas de Información Deportiva del estado de Oaxaca (UPI) y a partir de entonces asiste a las reuniones que se realizan mensualmente para tratar temas relacionados con la labor periodística, por tanto, la organización se adhirió a la petición de investigar quién o quiénes están detrás de la amenaza y que se haga lo conducente.

Otros periodistas de Huajuapan de León y la capital, de los medios en los que colabora, también pidieron a las autoridades que atiendan esta situación y de ser necesario, se le brinden medidas cautelares correspondientes a Lorena González, resaltando que asiste con regularidad a varias comunidades de la Mixteca a actividades deportivas, pues también es atleta, por lo que se debe garantizar que pueda seguir laborando con seguridad.


aa

 

Relacionadas: