Vigilan 248 municipios por incendios forestales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vigilan 248 municipios por incendios forestales en Oaxaca

Se ha definido una estrategia en zonas prioritarias de atención


Vigilan 248 municipios por incendios forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la próxima temporada de incendios forestales, se ha definido una estrategia en zonas prioritarias de atención como son la Cordillera Norte, los Chimalapas, la Costa, la Sierra Sur, Cañada y Mixteca, además están consideradas ocho comunidades que mantienen problemas por límites, en cuyos territorios ocurren incendios intencionales.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), existen 284 municipios críticos por la incidencia de incendios forestales y se busca abatir los índices de conflagraciones, pues como resultado de las políticas que en materia de prevención y capacitación que realiza el gobierno, la intención es aminorar estos sucesos, además una disminución en la superficie dañada.

En la mayoría de los casos, estos incendios se derivaron accidentalmente por las actividades agropecuarias por la roza, tumba y quema que practican los campesinos, previas a la temporada de lluvias.

La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios, ante lo cual es importante que el campesino, agricultor o dueño de terrenos forestales se informe sobre los procedimientos para llevar a cabo una quema agropecuaria según lo establecido en la NOM-015.

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), informó que los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes, por lo que se debe estar bien preparado para enfrentar los siniestros.

El Programa Nacional de Prevención de Incendios es resultado de la experiencia de muchos años, sin embargo, aún falta una mayor participación de la sociedad y de algunas instituciones para atender esta realidad.

Pese a que el número de incendios y hectáreas afectadas se han incrementado en los últimos años, el total de arbolado afectado es menor cada vez, por lo que el objetivo de este 2014 es reducirlo aún más, en un 6.8 por ciento que hoy se registra.