Se indagan cinco asesinatos de mujeres en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se indagan cinco asesinatos de mujeres en la Mixteca de Oaxaca

Durante el 2017 hubo 128 homicidios violentos contra mujeres


Se indagan cinco asesinatos de mujeres en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que durante el 2017 hubo 128 homicidios violentos contra mujeres, de los cuales, 57 se están investigando como posibles feminicidios.

A su vez, de esta cifra, señaló que son cinco los homicidios contra mujeres que se están investigando como feminicidios de los ocurridos en esta región Mixteca, lo cual “es un tema de muchas aristas, complejo, que no se debe decir con simplicidad”.

Destacó que es importante diferenciar entre lo que es el homicidio de una mujer y un feminicidio, pues éste último ocurre por razón de género.

“Hay ciertas razones de géneros establecidas en el propio código penal que hacen que el Ministerio Público inicie o tramite una carpeta de investigación por feminicidio, cuando no se tipifican esas razones de género establecidas, se investiga como otra cosa, como homicidio, homicidio calificado, etcétera”, detalló.

Abundó que “se trata de una cuestión técnico jurídica en la que no podemos decir que al momento de las vinculaciones a proceso el juez no reconfigure el delito y en lugar de que se vincule como feminicidio, se haga como homicidio y en la etapa intermedia cuando se haga la acusación, se vuelva a configurar”, apuntó.

No obstante, para no descartar que se trate de un delito por razones de género, aclaró: “Nosotros iniciamos la carpeta de investigación ocupando el protocolo de feminicidio, incluso por suicidios pero eso no quiere decir que sean feminicidios. Tenemos dos casos que clasificamos bajo el rubro de muerte violenta de mujer, otros se tratan de parricidios, es decir, tenemos que investigar diversas aristas. Si este tema de los feminicidios no se logra entender bien, genera mucha confusión”.


aa

 

Relacionadas: