En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca

Un grupo de familiares cobra al año un millón 167 mil 313 pesos del presupuesto de Huajuapan; el otro grupo está conformado por 92 funcionarios pero sus montos de pago no aparecen en la página oficial


  • En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca
  • En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca
  • En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca
  • En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca
  • En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca
  • En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca
  • En la nómina municipal, familiares de regidores en Huajuapan de León, Oaxaca

Huajuapan de León.- Esposos, esposas, hijos y otros familiares de regidores y regidoras de Huajuapan, se encuentran dentro de la nómina del Ayuntamiento de esta ciudad, con lo cual violan la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos y otros códigos y reglamentos.

En un primer grupo, los familiares de los concejales cobran del ramo 28 de manera mensual 97 mil 276 pesos, lo que al año sumarían en gasto de este personal un millón 167 mil 313 pesos, informó la regidora de Agencias y colonias, Samantha Yareth Vázquez Munguía.

A través de un exhorto en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo, aclaró que estos son los casos de hijos, hijas, esposos, hermanos de integrantes del cabildo.

“En un segundo caso la nómina municipal menciona que existen 92 funcionarios que se paga su salario con recursos del fondo IV ramo 33, pero que la especificación de los montos no está publicada”, agregó.

No obstante, señaló que al revisar el organigrama de la Dirección de Prevención del Delito, “encontramos nuevamente casos de personas que en su contratación incumplen con la ley por tener casos de parentesco con integrantes de este ayuntamiento”.

La regidora exhortó a sus compañeros, sin afán de exhibición, a hacer consciencia de los recursos que se necesitan en el municipio.

“Sin poner en duda la capacidad de los funcionarios, pido que se separen de los cargos municipales a sus respectivos familiares y al señor presidente ser congruente con lo que como administración nos hemos propuesto, respetar la ley y ser austeros en el gasto público, ordenando el termino de contrato a dichos funcionarios”, manifestó.
La funcionaria dio a conocer que la información vertida fue consultada en la nómina y el organigrama del ayuntamiento publicados en la página oficial.

VIOLAN LEYES Y REGLAMENTOS

Cabe señalar que en dicho sitio, dentro del organigrama se puede apreciar a la esposa del regidor de Seguridad pública, Agustín Vargas Ramírez, en la dirección de Prevención del delito, en el programa Con arte y cultura construyendo un futuro diferente.

También se encuentra cobrando en el ayuntamiento, un hermano del síndico de Procuración de Justicia, Félix Martínez Olivares, como auxiliar en la misma dirección de Prevención del delito, dentro del programa El poder de las palabras.

Por mencionar otro ejemplo, el esposo de la regidora de Ecología, Janneth Ithalivi Salazar López, se encuentra dentro del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de acuerdo con la base de datos de la nómina, como se muestra en la imagen.

Aunque en esta misma situación se encuentran familiares del coordinador de bandas municipales, de la secretaría municipal, de personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la contraloría municipal, entre otros, quienes están violando las leyes y reglamentos son los integrantes del cabildo.

Algunos de ellos son el artículo 4 fracción IV del Código de Ética, el artículo 4 del Código de Conducta de los Servidores Públicos, aprobados por este mismo Ayuntamiento, y el artículo 56 fracción I y XXII de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Oaxaca.

El Código de Conducta de los Servidores Públicos en su artículo 4, específica que el servidor público municipal no debe utilizar el cargo que ocupa para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios y favores de cualquier índole o para beneficiar o perjudicar a terceros, ni buscar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño.

En tanto, el Código de Ética, de manera enunciativa mas no limitativa, enuncia los principios del buen gobierno entre los que se encuentra: Ejercer con honestidad los cargos públicos sin favorecer intereses personales, familiares o de grupo.

La Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Oaxaca, en su artículo 56 fracción I, llama a cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado, sea cual fuere el carácter de su nombramiento, designación o contratación y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

En su fracción XXII, establece que debe “abstenerse el servidor público de intervenir en aquellos asuntos que tengan un interés directo o indirecto con su cónyuge, parientes consanguíneos, afines o civiles hasta el cuarto grado, y que por razón de su inscripción dependan jerárquicamente del área administrativa de la que sea titular”.

Es posible entonces que estos compromisos tengan que ver para que los regidores y regidoras no presenten propuestas en favor de la transparencia, que no apoyen los puntos de acuerdo en los que se solicita comparecencias de funcionarios para aclarar el estado de la nómina y que en el ejercicio de sus funciones intervenga esta situación.