Los Mixes, sin apoyo para reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Los Mixes, sin apoyo para reconstrucción

Los apoyos para la reconstrucción de viviendas de Bansefi no llegaron a la región mixe


Los Mixes, sin apoyo para reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

Los apoyos para la reconstrucción de viviendas de Bansefi no llegaron a la región mixe, donde el pasado 7 de septiembre al menos 700 viviendas fueron afectadas.

Hoy como desde el principio, la ayuda para esta zona afectada llega a través de redes familiares repartidas en todo el país, en la Ciudad de México, en Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y muchas otras ciudades.

Una de estas redes es Jóvenes Indígenas Urbanos, que desde que ocurrió el sismo realizó la colecta de más de 40 toneladas de víveres para entregar en algunas de las 20 comunidades afectadas como Santa María Zacatepec, Tlahuitoltepec, Santiago Choápam y San Juan Metaltepec, Santa María Yacochi y Cacalotepec, entre otras.

Hoy sus integrantes buscan apoyo para que a través de una asociación internacional se destinen recursos a la reconstrucción de 120 casas.
De acuerdo con Camilo Sesto, empresario radicado en Nuevo León, integrante del colectivo, la etapa actual de este proyecto es la recopilación de información solicitada por la asociación, desde el número de damnificados y la localización de las vivienda afectadas hasta la situación actual del terreno.

Con esta información la asociación busca que los recursos sean entregados directamente a los verdaderos damnificados, sin intermediarios.

“Quieren hacer casas de material, nos estamos enfocando más en los adultos mayores que no pueden reconstruir su hogar, las otras personas ya han empezado con ayuda de familiares o de otros pobladores, aunque sea con láminas, pero hay personas que no pueden hacerlo por sí mismas”, asegura.

De acuerdo con reportes de pobladores, los caminos que fueron bloqueados por deslaves a causa de los sismos y lluvias desde septiembre pasado se encuentran actualmente libres, por lo que la ayuda para la reconstrucción se puede entregar sin dificultades de comunicación vía terrestre.