Comité de Tlaxiaco conserva antiguo acueducto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Comité de Tlaxiaco conserva antiguo acueducto

Los ciudadanos han hecho que el histórico arco se mantenga en pie


  • Comité de Tlaxiaco conserva antiguo  acueducto
  • Comité de Tlaxiaco conserva antiguo  acueducto
  • Comité de Tlaxiaco conserva antiguo  acueducto
  • Comité de Tlaxiaco conserva antiguo  acueducto
  • Comité de Tlaxiaco conserva antiguo  acueducto
  • Comité de Tlaxiaco conserva antiguo  acueducto
  • Comité de Tlaxiaco conserva antiguo  acueducto

Un comité integrado por ciudadanos ha hecho que se mantenga en pie el histórico arco, ya que ante el olvido de las autoridades, ya se cayó una alcantarilla que conformaba este histórico acueducto de la ciudad de Tlaxiaco.

Valdemar Zafra Morales, nacido en Tlaxiaco Oaxaca, da a conocer que durante muchos años, y el comité del arco, lo han mantenido en pie mediante reconstrucciones, ya que forma parte del histórico acueducto. Este sitio se encuentra en el lugar denominado, “los arcos antiguos”, que en el siglo XVIII fueron construidos para fungir como acueductos, que se encargaban de llevar el agua a los tlaxiaqueños.

A TRAVÉS DE TEQUIOS

Ha sido mediante tequios y cooperaciones de los propios vecinos, ellos lo han sostenido en pie, ya que en varias ocasiones ha estado a punto de caerse. Fue construido por nuestros antepasados con cal viva de horno, las piedras hermosas del lugar que al paso de los años se han ido deteriorando; sin embargo, se ha mantenido vivo, otra de las cosas es que los jóvenes de ahora no respetan, no admiran y desconocen su historia y lo habían pintado con esas figuras locas, se le hizo la limpieza, sólo espera que a la hora que ya no esté en esta vida siga esta obra viva por otros 100 años.

“Este comité también cuida el camino a los arcos, se le ha puesto grava y se mantiene de esa manera, nosotros porque de parte de la autoridades no hay nada, desconocen, qué triste que ellos sólo sepan de política y cómo justificar los desvíos mediante facturas y no sepan de historia”.

Zafra Morales recalca que “desde hace muchos años me preocupé —como presidente del comité— por reparar el arco porque ya se había caído una parte de arriba, entonces yo hablé con mis vecinos sobre si podían apoyarme para la reparación del arco y ellos me dijeron que sí me apoyaban; entonces, empezamos algunos vecinos a dar cooperaciones voluntarias para el material y así fue como se empezó a reparar”.

Este arco es el más grande de los 13 que hay en lugar, pero ya estaba para caerse, porque los muros ya no tenían dureza. Desde la parte de arriba se habían caído algunas piedras y se habló con el agente de San Nicolás, el señor Francisco Santiago, él me apoyó con conseguirme la piedra con los vecinos del barrio de San Nicolás y el apoyó en el acarreo de material, desde las 06:00 horas se daban los tequios, en varias ocasiones se juntaban varios vecinos de otras partes como de la Agencia de Santa Lucrecia, recuerda Valdemar.

En varias ocasiones los políticos llegaron a ofrecer su ayuda pero nunca han cumplido, en fin son los mismos vecinos quienes lo han mantenido vivo, algunos materialistas prestan sus volteos y desde acá se les apoya con su gasolina, también ha habido otras participaciones como la del doctor Noé Alavez Cervantes, quien ha dado cooperaciones para que entre todos lograran conservarlo.

El año pasado se cayó una alcantarilla que formaba parte de este acueducto. En tiempos de lluvia, en varias ocasiones, se le pidió a las autoridades que ayudaran con una grúa y material para enderezarla porque ya estaba de lado, nunca hicieron caso y el resultado es que ya se perdió. Este recuerdo de nuestros antepasados ya no está y es una lástima que se vayan borrando los lugares hermosos.

SALVAR EL ACUEDUCTO

Don Valdemar Zafra Morales argumento que para salvar esta obra ya tenía el camión y la grúa que gracias a una persona que le apodan el borrego, sin cobro alguno iba a ayudar, pero se habló con las autoridades, principalmente con el área de turismo, pero ellos dijeron que había que esperar y finalmente se cayó esta obra.

Hay otros 13 arcos en el lugar, pero para lograr comunicación desde el año 2001 se empezó a trabajar el camino hacia los arcos, ahí era un camino de herradura, se habló con los vecinos y se amplió la brecha, antes la gente era más consiente, hoy por ejemplo ya no quieren ni dejar banqueta, ni de 80 centímetros que es lo mínimo para que una sola persona camine sin considerar a su familia, en fin, los tiempos cambian la gente es más ambiciosa y no tiene consideración de humanidad.

“Bueno este era un camino en malas condiciones, se le ha echado mucha piedra, desde luego sin apoyo de la presidencia, nosotros con cooperaciones pagamos maquinaria, pagamos un tractor que era del señor Felipe, la retroexcavadora del señor Tobías Hernández. El que nos ha trabajado bastante con sus máquinas y sus volteos es el señor Fernando González, muchas veces vimos a personas que tienen esa maquinaria para que fueran a trabajar haya, pagándoles nosotros de nuestras cooperaciones que recogíamos con los vecinos, así es que ese camino se hizo a base de sacrificios de este comité y con los vecinos”.

FORMACIÓN DEL COMITÉ

Cuando se formó este comité llevamos el acta que se levantó a la presidencia municipal para que estuviera reconocido, pero eso ya hace como 20 años, ahora tenemos un recuerdo ese acueducto, nosotros lo conservamos hasta ahora porque es un recuerdo de nuestros antepasados donde traían ese líquido tan necesario para nuestra heroica ciudad de Tlaxiaco, se vigila ya que en muchas ocasiones hay personas que se suben en él y lo van deteriorando, se trata de cuidarlo, ya que es de mucho valor y se deben cuidar estas pertenencias que son nacionales pero no les ponen atención esas personas.

Agradeció al diario EL IMPARCIAL al realizar este recorrido por el trabajo de conservación, al arco y al camino que se hizo con sacrificio.


aa

 

Relacionadas: