Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas de fraude por visas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas de fraude por visas

A través de una página en internet, llamada Visas Huajuapan, un aspirante contactó a una persona de nombre Irving Sánchez


  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas
  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas
  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas
  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas
  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas
  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas
  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas
  • Denuncian en Huajuapan de León ser víctimas  de fraude por visas

Habitantes de esta ciudad denunciaron haber sido víctimas por dos personas que les aseguraron que les ayudarían a tramitar sus visas para viajar a Estados Unidos, pero a más de medio año y luego de haberles dado más de 5 mil pesos por cada persona, no han realizado el trámite y ahora se les “esconden”.

Por medio de una página en internet, llamada Visas Huajuapan, un aspirante a obtener tal documentación contactó a una persona de nombre Irving Sánchez, quien le ayudó a realizar los trámites para su pasaporte y Visa.

“Ese caso fue un éxito porque aprobó para la visa, teniendo en cuenta que se veían cara a cara para la entrega de los documentos que este señor le solicitaba, por lo cual la persona decidió recomendarlo con algunos familiares y amigos, nos dijo a nosotros, nos proporcionó su número y lo contactamos”, dijo Lizeth Chávez José, una de las personas afectadas.

“Quienes tuvimos comunicación con él, lo hicimos únicamente por medio del teléfono celular, (llamadas y mensajes).En mi caso, pronto sacó la cita para el pasaporte, posteriormente me pidió los requisitos para la visa, CURP, credencial, acta de nacimiento, foto del pasaporte, información sobre mis padres, etcétera, y me pidió la cantidad de 3 mil 460 pesos por costo de la visa y 2 mil por la orientación”, explicó.

Esto último, dijo que consistía en la realización de los trámites y las posibles preguntas que podían hacer a la hora de la entrevista por lo cual ella le brindó toda la información solicitada y le depositó el dinero que le había solicitado a mediados del mes de junio del año 2017, a nombre de su esposa Iliana Ramírez Martínez.

“Él me aseguró que el trámite era muy rápido y yo confié por mi familiar al cual sí le hizo el trabajo, me dijo que aproximadamente mi cita sería a finales del mes de julio, después le enviaba mensajes para que me hiciera llegar los papeles que estaba realizando pero los veía y no me contestaba, entonces empecé a preocuparme, pasaron días, semanas y nada”, señaló.

Las pocas veces que le contestó, asegura, decía que ya pronto avanzaría en el trámite porque trabajaba con una empresa y tenía mucho trabajo, así llegó el mes de octubre, sin tener respuesta.

“Los busqué en Facebook, le mandé mensajes a su esposa, a quien yo le deposité el dinero, pero me leía los mensajes y no me contestaba, por esa razón decidí decirle que si no me realizaba mis trámites o me reembolsaba el dinero, lo iba a publicar en la radio y en los medios de comunicación de Huajuapan, hasta entonces me respondió”, abundó.

Dijo que Irving Sánchez mencionó que él mismo iba a realizar los trámites para que no tuviera problemas y le pidió nuevamente sus datos y un correo para que mandara la información que obtuviera.

ALTERARON DOCUMENTACIÓN

“Al día siguiente me llegó a mi correo electrónico la confirmación DS -160, días después, la hoja con el horario de la citas y otro tipo de información, lo único que me hacía falta eran las posibles preguntas para la entrevista pero no me las mandaron en tiempo, cuando me presenté en la Ciudad de México en la primera cita que es la revisión de papeles y la toma de fotos, al revisar mi documentación, me dijeron que no aparecía en el sistema”, condenó.

“Revisaron todo detalladamente y me dijeron que los papeles fueron manipulados y que la persona que me los envió, utilizó unos anteriores cambiándole sólo el nombre de la persona para colocar el mío, entonces los papeles resultaron ser falsos y no tuve ninguna cita”, afirmó Lizeth Chávez.

Al reportar lo ocurrido a Irving, la afectada dijo que le respondió que él no tenía nada que ver pues trabajaba para un licenciado el cual era el que hacía todo el trabajo y que tal licenciado se encontraba en la Ciudad de México, y se llama Max Apodaca Juárez, por lo que se deslindaba de este asunto, que mejor se comunicara con esta persona.

“Yo me molesté porque con el que estaba haciendo el trámite y todo eso era con el señor Irving, pero viendo la postura en la que se encontraba, envié un correo electrónico al tal Max Apodaca, a la dirección desde la que me mandaron la información y me respondieron que no podían regresarme todo el dinero, en este caso un rembolso por el costo de la visa”, apuntó.

Dijo que a pesar de su inconformidad, aceptó para que por lo menos recuperara un poco de su dinero, se estableció una fecha de envío del dinero pero asegura que al llegar ésta, no hubo ningún depósito.

Ella siguió mandándole mensajes pero ahora ya no los contestan, volvió a contactar a Irving Sánchez pero él le dijo que había problemas con Max Apodaca, que había una cita en un Juzgado en la Ciudad de México el 11 de diciembre y otra el 29 pero que no se presentó y que ahora no lo podía contactar.

La víctima le pidió pruebas de ello pero “después se hizo el desentendido” y no le envió nada, por lo que la ciudadana duda de si existe tal persona o fue un invento de quienes le tramitarían sus documentos.

Chávez José presentó a este medio de comunicación los comprobantes de depósito, los mensajes que se intercambiaron, las capturas de pantalla también de los correos electrónicos de quienes ahora, la tienen bloqueada en Facebook y no contestan mensajes ni llamadas a su celular ni e-mails.
Además de Lizeth Chávez, otras personas que denunciaron que han sido defraudadas por este matrimonio con la promesa de tramitarles su visa, son Petronila Sánchez Bravo y Yuli Montes, por mencionar sólo dos.

A ellas también les pidieron la cantidad de 5 mil 460 pesos que les fueron depositados hace meses pero actualmente no les han hecho ningún trámite, no les han devuelto su dinero y tampoco les responden los mensajes o llamadas.

Además de que recurrirán a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca a interponer su denuncia correspondiente contra los involucrados, las víctimas exhortaron a quienes estén interesados en tramitar su visa, a que lo hagan con personas confiables para evitar este tipo de robos.

80 DENUNCIAS POR ESTOS FRAUDES

Al año, se han registrado alrededor de 80 denuncias de personas que han sido víctimas de empresas que prometen conseguir una visa para poder viajar a los Estados Unidos y Canadá, a quienes les han pedido hasta 50 mil pesos en efectivo, sin realizar tal trámite.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Mariscala de Juárez, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca y Asunción Nochixtlán, son algunos de los municipios de esta región en los que se ha detectado que opera este tipo de empresas.

A las personas que han sido víctimas de estos fraudes les solicitan, por lo regular, un pago inicial de 5 mil pesos, posteriormente una cantidad similar, continúan pidiendo hasta llegar a cobrar hasta 50 mil pesos y finalmente, las empresas desaparecen sin que consigan la visa, ni el pasaporte mexicano, reveló la instancia.

Además de habitantes de la Mixteca, han sido perjudicados también de Valles Centrales y la Sierra Sur por lo que el IOAM recomienda a la ciudadanía, acudir a la instancia para recibir asistencia legal; el IOAM los canaliza a la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI) y la Fiscalía General, que tiene la posibilidad de realizar los arrestos correspondientes.


aa

 

Relacionadas: