Eligen autoridades mediante casilla en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Eligen autoridades mediante casilla en la Mixteca de Oaxaca

Las mujeres tienen participación en la asamblea y son incluidas dentro de las autoridades


  • Eligen autoridades mediante casilla en la Mixteca de Oaxaca
  • Eligen autoridades mediante casilla en la Mixteca de Oaxaca

Este primero de enero, las nuevas autoridades de San Juan Teita, toman posesión para seguir asumiendo la responsabilidad de los usos y costumbres, sólo que en esta ocasión la asamblea decidió mediante una urna y sumó en su cabildo a mujeres, una acción que cumple tres años de tomar en cuenta la participación política de las mujeres en esta comunidad nativa de la región Mixteca de Oaxaca.

Se respetan los usos y costumbres, desde luego las mujeres tienen participación en la asamblea y son incluidas dentro de las autoridades, dieron a conocer algunos integrantes del cabildo electo de esta comunidad de San Juan Teíta.

Samuel Salazar Pérez, secretario electo, da a conocer que en coordinación con el presidente municipal, Juan Pablo Pérez López, por usos y costumbre fueron nombrados y desde luego que previamente se han reunido para anotar aquellas necesidades más apremiantes, ya que un año de gobierno es muy poco para atacar esas necesidades.

Debido a que es poco el tiempo que están en el mando, las nuevas autoridades se han reunido con todos los integrantes del cabildo y designar las funciones, se trata también de velar por las tradiciones, desde las fiestas, necesidades como administrar bien los recursos, atender algunas de las múltiples necesidades del campo.

Son cargos que se van dando y asumiendo hasta llegar a ser presidentes, claro si se es buen ciudadano, desde luego y sin llegar a faltar a las leyes, eso es tomando en cuenta todos los cargos comunitarios, desde campanero, topil, mayordomo, entre otros.

Yobani Hernández Salazar, presidente del comité de casilla, dio a conocer que él conformó un comité electoral y en esta ocasión la elección en el nuevo nombramiento fue de éxito, es nueva forma de elegir autoridades, pero también fungirá ahora como topil, son los cargos que le dio la comunidad.

No hubo problemas en la elección, es una parte de la democracia, nos estamos actualizando, ahora se está pesando si continúa esta nueva forma de elección, pero además se está proponiendo que la asamblea no cambie.
En esta asamblea participaron 475 personas, las mujeres fueron tomadas en cuenta y ellas tienen que asumir sus obligaciones, porque hoy en día las mismas leyes las llaman a que asuman los cargos políticos, esa es una acción que todos los hombres también están abriendo brechas.

Tiburcio Jiménez Santiago, ciudadano, da a conocer, que al principio la gente se sorprendió cuando dijeron que iban a colocar una casilla, pero finalmente la gente aceptó, ha habido cambio en los usos y costumbre para el nombramiento de las autoridades, por ejemplo desde hace tres años ya las mujeres han asumido cargos, en equidad de género, secretarias, pero es una acción de involucrar a las compañeras.

Eustaquio López Salazar, presidente de bienes comunales, de la comunidad de San Juan Teita, en la elección de las nuevas autoridades, que tomaron posesión el primero de enero, se llevó a cabo en tranquilidad, ya que aún no entran los partidos políticos.

En la comunidad se acostumbra que cuando un presidente no está trabajando bien, se le tiene que cambiar en una asamblea, lo que no pasa en las personas que son nombradas por partidos políticos, es decir, en los usos y costumbres, la asamblea es la máxima autoridad.

En esta ocasión llegó una idea de afuera que fue la instalación de una casilla, donde la gente de manera secreta depositó su voto y ya no a mano alzada, esta es una acción menos compartida, pero se lleva una parte de los usos y costumbres en lo que se refiere a la elección libre que acostumbraba la comunidad.