Pobladores de San Juan Mixtepec difaman a Yosoñama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pobladores de San Juan Mixtepec difaman a Yosoñama

Piden que las autoridades correspondientes se encarguen de deslindar responsabilidades


Pobladores de  San Juan Mixtepec difaman a Yosoñama | El Imparcial de Oaxaca

En conferencia a medios, Valentín José Antonio, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Santo Domingo Yosoñama informó que es mentira y calumnia que refiere San Juan Mixtepec sobre reciente agresión ocurrida en paraje Tres Cruces.

El representante agrario de Yosoñama, San Juan Ñumi, dijo que son temerarias estas acusaciones, ya que no hay pruebas y argumentos sobre toda esta agresión, “que como gente de la Mixteca, como hermanos también nos duele”.

Dijo que serán las autoridades correspondientes las que se encarguen de deslindar esta agresión que sólo divide más a los pueblos, que sólo alborota la relación de estos dos pueblos y busca la confrontación.

“No sabemos quién o quiénes están detrás de ello, pero si hay un pendiente por parte del Gobierno en dar atención a este conflicto agrario que reconocemos pero que también ha estado tranquilo porque como autoridad agraria recorremos la zona, hacemos trabajos e incluso convivimos con los habitantes de Mixtepec, donde nuestros hijos se casan con su hijas, hay relación pero alguien quiere echarnos a pelear”, explicó.

Agregó que hay relación y respeto en la zona en controversia; sin embargo, como autoridades comunales guardamos una relación de trabajo donde juntos hemos gestionado recursos para los caminos, para sanear nuestros bosques y trabajar en conjunto.

César Hernández Olivera, dirigente regional de Antorcha Campesina dijo que es delicado el señalamiento de quien o quienes agredieron a estas mujeres incluso a una niña, “las autoridades deben deslindar, investigar y castigar a los responsables”.

Apuntó que si hay un problema agrario han sido los primero en poner el tema a nivel nacional para que se frene la división, para que se atienda, se resguarde la zona con seguridad pero que también se apueste por una inversión que permita mitigar varias de las necesidades en este lugar de la Mixteca.

El líder antorchista envió las condolencia a los familiares, “sabemos del duelo que están pasando, porque en 2013 nos tocó vivir esta trágica escena donde perdieron la vida 11 personas entre ellos niños, no somos partícipes de la violencia y sabemos que no es la ruta para superar los problemas agrarios que hay entre estos dos pueblos”.

Hernández Olivera dijo que no se culpa a nadie a pesar de que algunos grupos de Mixtepec tengan problemas con Yosoñama, “no podemos señalar a alguien pero sí exigimos que el gobierno de solución, atención y dé con los responsables”.

Cabe referir que las autoridades indican que hasta ahora la zona está en tranquilidad, se hacen trabajo en el campo y se desmiente que haya grupos paramilitares ya que la gente sube a la zona y se guarda una relación de respeto a pesar de que no hay presencia de seguridad por parte del Gobierno.

Finalmente, reiteraron la necesidad que el gobierno de Alejandro Murat retome los avances, pero también los problemas que hay entre estas dos comunidades para que se firme la paz y los dos poblados y sus habitantes puedan habitar sin mayor violencia y en calma.