Primera denuncia formal ante PGR por Nochixtlán en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Primera denuncia formal ante PGR por Nochixtlán en Oaxaca

Familiares de tres personas asesinadas el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, presentaron su primera diligencia y denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en…


Primera denuncia formal ante PGR por Nochixtlán en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de tres personas asesinadas el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, presentaron su primera diligencia y denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El Comité de Víctimas (Covic), así como la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, acompañaron a los deudos de Yalid Jiménez, a Sergio Luna, papá de Óscar Luna y a Rutilia Santiago, madre de Óscar Nicolás ante los representantes del ministerio público federal.

En carácter de ofendido, llegaron las personas para este primer proceso que se da, después de un año y seis meses del enfrentamiento entre los pobladores de Nochixtlán, la Sección 22 y elementos de las policías federal y estatal.

Santiago Ambrosio Santiago, presidente del Covic, informó que después de este paso, representantes de la DDHPO acudieron a las oficinas de la delegación de la PGR donde les entregarían 21 carpetas de investigación y la fecha para ratificar la denuncia.

Aun quedan pendientes las dirigencia pues se trata de 150 heridos, así como familiares de 8 personas que perdieron la vida en este suceso que inició por la protesta de la Sección 22 contra la reforma educativa, así como por la detención de sus dirigentes de ese entonces, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez.

Reconoció que la escena de los hechos ya esta alterada, no obstante, continuarán con los procesos de denuncia para que se finquen responsabilidades contra los responsables de estos hechos.

Mencionó que no acudieron a las instalaciones de la PGR por el temor a ser intimidados o que puedan ser obligados a declarar en contra de sus versiones.

Después de esta ratificación, vendrán las de los demás agredidos para que den paso a la visita en Nochixtlán donde sucedió el enfrentamiento el 19 de junio de 2016.

Los afectados no han recibido contención psicológica, tampoco han recibido seguimiento por lo que han pasado pese a que fue un compromiso del gobierno federal.


aa

 

Relacionadas: