Impulsan turismo de naturaleza en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan turismo de naturaleza en la Mixteca de Oaxaca

Destacan atractivos en comunidades de la región


Impulsan turismo  de naturaleza en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Mixteca baja de Huajuapan cuenta con riqueza cultural, corredores bioculturales y dones de la naturaleza, por lo que este año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabajó con productos ancla en aspectos regionales para incentivar su movimiento.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador Indigenista de esta dependencia federal, dijo que se fomenta el turismo en las poblaciones nativas de la Mixteca baja de Huajuapan y los corredores bioculturales, dada las características geofísicas, productivas y culturales de la región.

“En esta ricura de naturaleza, este año se trabajaron productos ancla en algunos aspectos de naturaleza, como es el cañón Ñuu Caba, en Santos Reyes Tepejillo; la laguna en Guadalupe Cuautepec, con sus 7 cumbres, o en San Marcos Arteaga, donde se tiene el primer proyecto del cañonismo, financiado por la CDI en el estado de Oaxaca.

En la parte productiva, se impulsa la producción de pitaya, quiotilla y xoconoxtle; en la parte pecuaria al caprino blanco criollo de pastoreo; dentro de la gastronomía, los atoles de mole, huaximole, elaborado a base de la vaina del guaje.

La región Mixteca es turística y lo que se tiene que hacer es articular todos estos elementos para poder contar con todo estos corredores bioculturales, señaló el funcionario. Además de que la Mixteca, en la parte cultural, tiene riqueza que no ha sido difundida, como son los museos en la parte de los Ñuu savi, en cada una de las comunidades ellos han conservado sus vestigios, rutas muy importantes museográficas, donde la CDI ha hecho trabajo importante incluyendo la parte deportiva, donde se han hecho rutas.

También dijo que se imparten temáticas y talleres en aquellos lugares turísticos, por ejemplo en la parte productiva, en el museo de la palma en San Juan yolotepec, se capacitaron a los artesanos. Así también museo de la pitaya en San José Chichihualtepec; además se trabajan otros museos el de la cucharilla en Santiago Cacaloxtepec, aspectos que enriquecen a la Mixteca baja para establecer rutas, poblaciones donde de acuerdo a la difusión en los medios de comunicación, como El Imparcial, ya se contó de varios visitantes.

La ruta museográfica que inicia en Tezoatlán de Segura y Luna, que tienen su museo con piezas prehispánicas, en la población de Yucunuti de Benito Juárez, fósiles marinos; en Rosario Nuevo, fósiles paleontológicos, muestra clara de la importancia que tiene la región mixteca en el proceso evolutivo geológico; en Santos Reyes Tepejillo, tiene un museo prehispánico sin paredes y sin puertas, son construcciones de murallas que tiene.


aa

 

Relacionadas: